Browsing UMC. Oficina de Medición de Calidad de los Aprendizajes by Subject "Educación primaria"
Now showing items 1-20 of 164
-
Análisis de ítemes de las pruebas CRECER 1998 : producción de textos en cuarto grado de primaria
(Ministerio de Educación, 2001-04)Ofrece información sobre el desempeño de los alumnos de cuarto grado de primaria en la prueba de respuesta abierta extensa, adecuada para evaluar la producción de textos. -
Análisis de ítemes de las pruebas CRECER 1998 : producción de textos en sexto grado de primaria
(Ministerio de Educación, 2001-04)Ofrece información sobre el desempeño de los alumnos de cuarto grado de primaria en la prueba de respuesta extensa, adecuada para evaluar la producción de textos. -
Análisis de ítemes de las pruebas CRECER 1998 : resultados de comunicación integral en cuarto grado de primaria
(Ministerio de Educación, 2011-04)Expone los resultados de algunas preguntas, de modo que se puede aproximar al nivel de logros que alcanzan los estudiantes peruanos. A los resultados de cada pregunta le siguen comentarios que aportan ideas para su ... -
Análisis de ítemes de las pruebas CRECER 1998 : resultados de comunicación integral en sexto grado de primaria
(Ministerio de Educación, 2001-04)Expone los resultados de algunas preguntas, de modo que se puede aproximar al nivel de logros que alcanzan los estudiantes peruanos. A los resultados de cada pregunta le siguen comentarios que aportan ideas para su ... -
Análisis de ítemes de las pruebas CRECER 1998 : resultados de lógico-matemática en cuarto grado de primaria
(Ministerio de Educación, 2001-04)Incluye las tasas de acierto de las preguntas o ítemes de matemática en cuarto grado de primaria por departamento, género y gestión (estatal y no estatal). -
Aprendiendo en pandemia : una aproximación a las oportunidades y logros de aprendizaje en lectura y escritura de estudiantes de 2.° grado de primaria en el marco del Estudio Virtual de Aprendizajes 2021
(PEMinisterio de Educación, 2023)Como consecuencia de las medidas para prevenir los contagios por la COVID-19, el sistema educativo peruano funcionó en modalidad remota durante casi dos años (2020-2021). En este contexto, se llevó a cabo el Estudio Virtual ... -
Aprendizajes de primero a sexto de primaria en lectura y matemática : un estudio longitudinal en instituciones educativas estatales de Lima Metropolitana
(MINEDU, 2015)Para lograr los propósitos del estudio longitudinal se evaluó 2 528 estudiantes con pruebas de comprensión lectora y 2 542 estudiantes con pruebas de matemática, agrupados en 100 instituciones educativas estatales de Lima ... -
Autonomía y relación de los estudiantes de 6.° grado de primaria. Aproximaciones desde la Evaluación Muestral 2022
(PEMinisterio de Educación, 2024-01)La importancia del desarrollo de la autonomía en los estudiantes del Perú ha sido reconocida en diversas normativas nacionales del sector educación. Por ello, la Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes (UMC) ... -
Caracterización de la segregación socioeconómica escolar y su relación con los logros de aprendizaje. Evidencia desde la ECE 2018
(PEMinisterio de Educación, 2021-07)Diversas investigaciones han evidenciado que el sistema educativo peruano se encuentra altamente segregado por condiciones socioeconómicas, lo cual influye negativamente en el desarrollo de aprendizajes de los estudiantes ... -
Cómo rinden los estudiantes peruanos en Comunicación y Matemática : resultados de la Evaluación Nacional 2011. Sexto Grado de Primaria
(MINEDU. UMC, 2004-05)Este documento se ha estructurado —para el área de comunicación— en función a las tres competencias evaluadas, a partir de dos aspectos: la comprensión y la reflexión. El primero agrupa las competencias Comprensión de ... -
¿Cómo se relaciona la infraestructura de la escuela con los aprendizajes de los estudiantes?
(Ministerio de Educación, 2017-05)Analiza la relación entre la infraestructura y el rendimiento de las escuelas y los estudiantes de 6.° grado de primaria. Además, se evalúa si es que dicha relación varía entre escuelas y entre estudiantes. Esta información ... -
¿Cuál es el estado de las habilidades socioemocionales de los estudiantes? : Evaluación Muestral de Estudiantes 2022. Resultados de habilidades socioemocionales 6.° grado de primaria | 2.° grado de secundaria
(PEMinisterio de Educación, 2023)Presenta la definición de habilidades socioemocionales, su importancia, en qué grados, cómo se midieron, y cómo leer los resultados que dan cuenta del estado de desarrollo de dichas habilidades en los estudiantes. Muestra ... -
¿Cuánto aprenden nuestros estudiantes al término de la educación primaria? Informe de logros de aprendizaje y sus factores asociados en la Evaluación Muestral 2013
(MINEDU, 2016)Presenta los resultados de la Evaluación Muestral (EM) de aprendizajes conducida a finales del año 2013 a aproximadamente 66 500 estudiantes de 6.º grado de primaria de 3 120 escuelas de todo el país en Lectura, Escritura, ... -
Diseño Muestral en la aplicación nacional CRECER 96
(PEMinisterio de Educación, 2020-10)El objetivo general del diseño era obtener una muestra representativa de alumnos de 4° grado de educación primaria de menores, de modalidad escolarizada, de centros educativos polidocentes completos urbanos y rurales a ... -
El aprendizaje de la medición : análisis de las pruebas de material concreto aplicadas en la Evaluación Nacional 2001 a alumnos peruanos de cuarto y sexto grados de primaria
(Ministerio de Educación, 2004)Este trabajo ha sido dividido en dos partes. En la primera, se presenta un marco histórico cultural de la medición, así como aspectos relevantes acerca de su didáctica en la educación básica. En la segunda parte, se ... -
ENLA 2023 : factores asociados
(PEMinisterio de Educación, 2024)Los factores asociados son un conjunto de variables que contribuyen a comprender y contextualizar los aprendizajes de los estudiantes. El análisis de estas variables busca promover la reflexión y la discusión sobre la ... -
ENLA 2023 : resultados de aprendizaje
(PEMinisterio de Educación, 2024)Los estudiantes, según su puntaje individual, se ubican en alguno de los siguientes niveles de logro: Satisfactorio, En proceso, En inicio y Previo al inicio. Cada uno de estos niveles describe un conjunto de aprendizajes ... -
Estudio Regional Comparativo y Explicativo-ERCE 2019. Primeros resultados - Perú
(PEMinisterio de Educación, 2021-11)El Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE), organizado por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe ... -
Estudio Virtual de Aprendizajes EVA 2021 : oportunidades y logros de aprendizaje en Lectura y Escritura en 2.° grado de primaria
(PEMinisterio de Educación, 2023)Para evaluar los logros de aprendizaje de los estudiantes, se solicitó a los docentes completar dos rúbricas, una para Lectura y otra para Escritura. Para completar estos instrumentos, se sugirió que los docentes tuvieran ... -
Evaluaciones de logros de aprendizaje : resultados 2019
(Ministerio de Educación, 2020-06)Presenta los resultados de las evaluaciones nacionales de logros de aprendizaje correspondientes al año 2019, en las que participaron más de 800 mil estudiantes de 21 mil escuelas públicas y privadas de todo el Perú. Las ...