Now showing items 1-20 of 208

    • Aportes pedagógicos de PISA 2022 : desarrollo de la competencia matemática 

      Perú. Ministerio de Educación. Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes (PEMinisterio de Educación, 2023)
      En el primer capítulo, se explica cómo define PISA la competencia matemática, en qué consiste el ciclo de resolución de problemas y cuáles son los aspectos del contexto social actual que este programa toma en cuenta para ...
    • Avances y desafíos de Perú en PISA 2015 

      Perú. Ministerio de Educación. Unidad de Medición de la Calidad Educativa (PEMinisterio de Educación, 2015)
      PISA tiene como objetivo conocer en qué medida los estudiantes de 15 años han desarrollado las competencias necesarias para desenvolverse en la sociedad actual. En cada ciclo de PISA se evalúan las competencias de Lectura, ...
    • Caracterización de la segregación socioeconómica escolar y su relación con los logros de aprendizaje. Evidencia desde la ECE 2018 

      Perú. Ministerio de Educación. Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes; Marcos, Manuel; Hermoza, Diego (PEMinisterio de Educación, 2021-07)
      Diversas investigaciones han evidenciado que el sistema educativo peruano se encuentra altamente segregado por condiciones socioeconómicas, lo cual influye negativamente en el desarrollo de aprendizajes de los estudiantes ...
    • Cinco datos claves sobre PISA 2022 

      Perú. Ministerio de Educación (PEMinisterio de Educación, 2022)
      Datos sobre la Evaluación PISA 2022 a aplicarse en el Perú.
    • La competencia matemática en estudiantes peruanos de 15 años : predisposiciones de los estudiantes y sus oportunidades para aprender en el marco de PISA 2012 

      Perú. Ministerio de Educación. Unidad de Medición de la Calidad (MINEDU, 2016)
      El estudio amplia los hallazgos sobre la competencia matemática descritos en “PISA 2012: Primeros Resultados. Informe Nacional del Perú”, documento publicado por la Oficina de la Medición de la Calidad de los Aprendizajes ...
    • Contexto del estudiante y su escuela para el desarrollo de competencias : PISA 2022 

      Perú. Ministerio de Educación. Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes (PEMinisterio de Educación, 2023-12)
      Junto con la evaluación de las competencias matemática, lectora y científica, PISA 2022 recoge información de los principales actores educativos a través de la aplicación de cuestionarios con el fin de dar un marco ...
    • ¿Cómo ha sido nuestra variación de resultados del 2009 al 2022 en PISA? 

      Perú. Ministerio de Educación. Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes (PEMinisterio de Educación, 2023-12)
      Perú muestra un crecimiento en el desarrollo de la competencia lectora, matemática y científica a través de los ciclos de PISA.
    • Cómo rinden los estudiantes peruanos en Comunicación y Matemática : resultados de la Evaluación Nacional 2001. Cuarto grado de primaria, informe pedagógico 

      Perú. Ministerio de Educación. Unidad de Medición de la Calidad Educativa; Montané Lores, Angélica; Becerra, Hernán; Cruz Ampuero, Gustavo; Gildemeister Flores, Rosario; Pacheco Valenzuela, Tania; Tapia Soriano, Jéssica; Vergaray, Álvaro (PEMinisterio de Educación, 2004-05)
      Este trabajo cumple con los propósitos centrales de las evaluaciones nacionales que son brindar información útil a la comunidad educativa para que, sobre la base de ella, se pueda reorientar el trabajo pedagógico del docente ...
    • ¿Cómo se enseñan las fracciones en las escuelas peruanas? Creencias y conocimiento de docentes de Matemática de 2.° grado de secundaria 

      Perú. Ministerio de Educación. Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes; Isidro Cámac, Lilian; Urbano, Estefanía; Lafosse Quintana, Rosa; Castro Mora, Olimpia Rosa; Moreano Villena, Giovanna (PEMinisterio de Educación, 2024-03)
      La competencia matemática permite a los ciudadanos afrontar los retos del mundo actual. Sin embargo, las evaluaciones nacionales revelan que muy pocos estudiantes de 2.° grado de secundaria logran los aprendizajes esperados ...
    • Diseño Muestral en la aplicación nacional CRECER 96 

      Perú. Ministerio de Educación. Unidad de Medición de la Calidad Educativa; Torreblanca, Alberto; Calderón, Arturo; Farro Peña, Cholly Yolanda (PEMinisterio de Educación, 2020-10)
      El objetivo general del diseño era obtener una muestra representativa de alumnos de 4° grado de educación primaria de menores, de modalidad escolarizada, de centros educativos polidocentes completos urbanos y rurales a ...
    • El Perú en el primer estudio internacional comparativo de la UNESCO sobre lenguaje, matemática y factores asociados en tercer y cuarto grado 

      Perú. Ministerio de Educación. Unidad de Medición de la Calidad; GRADE. Grupo de Análisis para el Desarrollo (Ministerio de Educación, 2001-02)
      Expone los resultados principales reportados en el informe de rendimiento estudiantil del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) llevado acabo a fines de 1998.
    • El Perú en PISA 2022. Informe nacional de resultados 

      Perú. Ministerio de Educación. Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes; Moreano Villena, Giovanna; Ramos Ascencio, Sadith; Darcourt Márquez, Alvaro Luis; Marcos Balabarca, Manuel; Olivo Chang, David Pascual; Terrones Paredes, Milagros (PEMinisterio de Educación, 2024-02)
      El presente informe da cuenta del desarrollo de las competencias matemática, lectora y científica de los estudiantes peruanos en el ciclo 2022 de PISA y brinda diversos análisis desde un enfoque de equidad. Además, provee ...
    • ENLA 2023 : factores asociados 

      Perú. Ministerio de Educación. Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes (PEMinisterio de Educación, 2024)
      Los factores asociados son un conjunto de variables que contribuyen a comprender y contextualizar los aprendizajes de los estudiantes. El análisis de estas variables busca promover la reflexión y la discusión sobre la ...
    • ENLA 2023 : habilidades socioemocionales 

      Perú. Ministerio de Educación. Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes (PEMinisterio de Educación, 2024)
      Las habilidades socioemocionales (HSE) son capacidades personales que permiten hacer uso de una serie de estrategias que llevan al niño o adolescente a afrontar desafíos presentes en la vida cotidiana y en las interacciones ...
    • ENLA 2023 : resultados de aprendizaje 

      Perú. Ministerio de Educación. Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes (PEMinisterio de Educación, 2024)
      Los estudiantes, según su puntaje individual, se ubican en alguno de los siguientes niveles de logro: Satisfactorio, En proceso, En inicio y Previo al inicio. Cada uno de estos niveles describe un conjunto de aprendizajes ...
    • ENLA 2023 : resumen ejecutivo 

      Perú. Ministerio de Educación. Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes (PEMinisterio de Educación, 2024)
      La Encuesta Nacional de Logros de Aprendizaje 2023 ha permitido generar información integral acerca de los logros y los desafíos de aprendizaje de los estudiantes peruanos en distintas áreas y grados de la escolaridad que ...
    • ENLA 2023 Resultados de aprendizaje : Amazonas 

      Perú. Ministerio de Educación. Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes (PEMinisterio de Educación, 2024)
      La presentación se divide en las siguientes tres secciones: logros de aprendizaje, Se presentan los resultados de las evaluaciones que tienen representatividad regional en 4.° grado de primaria, 4.° grado de primaria EIB ...
    • ENLA 2023 Resultados de aprendizaje : Apurímac 

      Perú. Ministerio de Educación. Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes (PEMinisterio de Educación, 2024)
      La presentación se divide en las siguientes tres secciones: logros de aprendizaje, Se presentan los resultados de las evaluaciones que tienen representatividad regional en 4.° grado de primaria, 4.° grado de primaria EIB ...
    • ENLA 2023 Resultados de aprendizaje : Arequipa 

      Perú. Ministerio de Educación. Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes (PEMinisterio de Educación, 2024)
      La presentación se divide en las siguientes tres secciones: logros de aprendizaje, Se presentan los resultados de las evaluaciones que tienen representatividad regional en 4.° grado de primaria, 4.° grado de primaria EIB ...
    • ENLA 2023 Resultados de aprendizaje : Ayacucho 

      Perú. Ministerio de Educación. Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes (PEMinisterio de Educación, 2024)
      La presentación se divide en las siguientes tres secciones: logros de aprendizaje, Se presentan los resultados de las evaluaciones que tienen representatividad regional en 4.° grado de primaria, 4.° grado de primaria EIB ...