Browsing UMC. Oficina de Medición de Calidad de los Aprendizajes by Subject "http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01"
Now showing items 1-20 of 283
-
Actitudes y compromiso cívico en estudiantes peruanos : hallazgos a partir del ICCS 2016
(PEMinisterio de Educación, 2023-01)El Estudio Internacional de Cívica y Ciudadanía (ICCS, por sus siglas en inglés) se desarrolla desde el 2009 y convoca a diversos países del mundo. Además de proveer información sobre el nivel de desempeño de los estudiantes ... -
Aportes pedagógicos de PISA 2022 : desarrollo de la competencia matemática
(PEMinisterio de Educación, 2023)En el primer capítulo, se explica cómo define PISA la competencia matemática, en qué consiste el ciclo de resolución de problemas y cuáles son los aspectos del contexto social actual que este programa toma en cuenta para ... -
Aprendiendo en pandemia : una aproximación a las oportunidades y logros de aprendizaje en lectura y escritura de estudiantes de 2.° grado de primaria en el marco del Estudio Virtual de Aprendizajes 2021
(PEMinisterio de Educación, 2023)Como consecuencia de las medidas para prevenir los contagios por la COVID-19, el sistema educativo peruano funcionó en modalidad remota durante casi dos años (2020-2021). En este contexto, se llevó a cabo el Estudio Virtual ... -
Autonomía y relación de los estudiantes de 6.° grado de primaria. Aproximaciones desde la Evaluación Muestral 2022
(PEMinisterio de Educación, 2024-01)La importancia del desarrollo de la autonomía en los estudiantes del Perú ha sido reconocida en diversas normativas nacionales del sector educación. Por ello, la Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes (UMC) ... -
Avances y desafíos de Perú en PISA 2015
(PEMinisterio de Educación, 2015)PISA tiene como objetivo conocer en qué medida los estudiantes de 15 años han desarrollado las competencias necesarias para desenvolverse en la sociedad actual. En cada ciclo de PISA se evalúan las competencias de Lectura, ... -
Caracterización de la segregación socioeconómica escolar y su relación con los logros de aprendizaje. Evidencia desde la ECE 2018
(PEMinisterio de Educación, 2021-07)Diversas investigaciones han evidenciado que el sistema educativo peruano se encuentra altamente segregado por condiciones socioeconómicas, lo cual influye negativamente en el desarrollo de aprendizajes de los estudiantes ... -
Cinco datos claves sobre PISA 2022
(PEMinisterio de Educación, 2022)Datos sobre la Evaluación PISA 2022 a aplicarse en el Perú. -
Concepciones y prácticas docentes vinculadas a la capacidad “Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y el contexto del texto” de la competencia lectora
(PEMinisterio de Educación, 2023-12)El objetivo del presente estudio es identificar las concepciones de los docentes sobre la capacidad “Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y el contexto del texto”, así como las prácticas docentes en aula vinculadas ... -
Contexto del estudiante y su escuela para el desarrollo de competencias : PISA 2022
(PEMinisterio de Educación, 2023-12)Junto con la evaluación de las competencias matemática, lectora y científica, PISA 2022 recoge información de los principales actores educativos a través de la aplicación de cuestionarios con el fin de dar un marco ... -
El contexto del hogar y su relación con los aprendizajes de los estudiantes beneficiarios de las tablets Minedu
(PEMinisterio de Educación, 2023-01)El presente documento se centra en describir cómo ciertas condiciones que caracterizaron la experiencia del aprendizaje en el hogar se asociaron con los logros de aprendizaje que alcanzaron los estudiantes en 4.° grado de ... -
¿Cómo ha sido nuestra variación de resultados del 2009 al 2022 en PISA?
(PEMinisterio de Educación, 2023-12)Perú muestra un crecimiento en el desarrollo de la competencia lectora, matemática y científica a través de los ciclos de PISA. -
Cómo rinden los estudiantes peruanos en Comunicación y Matemática : resultados de la Evaluación Nacional 2001. Cuarto grado de primaria, informe pedagógico
(PEMinisterio de Educación, 2004-05)Este trabajo cumple con los propósitos centrales de las evaluaciones nacionales que son brindar información útil a la comunidad educativa para que, sobre la base de ella, se pueda reorientar el trabajo pedagógico del docente ... -
¿Cómo se enseñan las fracciones en las escuelas peruanas? Creencias y conocimiento de docentes de Matemática de 2.° grado de secundaria
(PEMinisterio de Educación, 2024-03)La competencia matemática permite a los ciudadanos afrontar los retos del mundo actual. Sin embargo, las evaluaciones nacionales revelan que muy pocos estudiantes de 2.° grado de secundaria logran los aprendizajes esperados ... -
Creencias docentes, aprendizaje autorregulado y desempeño en escritura : una aproximación desde la Evaluación Muestral 2018
(PEMinisterio de Educación, 2022-12)La escritura es una competencia fundamental para el aprendizaje y el desarrollo de los estudiantes. No obstante, a nivel nacional e internacional, aún es poco lo que se sabe sobre las creencias docentes vinculadas con la ... -
Las creencias y su relación con el rendimiento en Ciencia y Tecnología. Aproximaciones desde los resultados de la ECE 2018
(PEMinisterio de Educación, 2020-08)El objetivo principal de este estudio fue examinar la relación existente entre las creencias de los estudiantes acerca de qué es y cómo se aprende la ciencia, y su rendimiento en la prueba de Ciencia y Tecnología de la ... -
¿Cuál es el estado de las habilidades socioemocionales de los estudiantes? : Evaluación Muestral de Estudiantes 2022. Resultados de habilidades socioemocionales 6.° grado de primaria | 2.° grado de secundaria
(PEMinisterio de Educación, 2023)Presenta la definición de habilidades socioemocionales, su importancia, en qué grados, cómo se midieron, y cómo leer los resultados que dan cuenta del estado de desarrollo de dichas habilidades en los estudiantes. Muestra ... -
Diseño Muestral en la aplicación nacional CRECER 96
(PEMinisterio de Educación, 2020-10)El objetivo general del diseño era obtener una muestra representativa de alumnos de 4° grado de educación primaria de menores, de modalidad escolarizada, de centros educativos polidocentes completos urbanos y rurales a ... -
Educación Financiera PISA 2022
(PEMinisterio de Educación, 2024)Se observan mejoras en los resultados de Educación Financiera que alcanzan los estudiantes en 2022 respecto de 2018. Las estudiantes mujeres y aquellos que asisten a escuelas públicas son las subpoblaciones que presentan ... -
El Perú en PISA 2022. Informe nacional de resultados
(PEMinisterio de Educación, 2024-02)El presente informe da cuenta del desarrollo de las competencias matemática, lectora y científica de los estudiantes peruanos en el ciclo 2022 de PISA y brinda diversos análisis desde un enfoque de equidad. Además, provee ... -
ENLA 2023 : factores asociados
(PEMinisterio de Educación, 2024)Los factores asociados son un conjunto de variables que contribuyen a comprender y contextualizar los aprendizajes de los estudiantes. El análisis de estas variables busca promover la reflexión y la discusión sobre la ...