Recent Submissions

  • Guía para el trabajo con las familias de las niñas y los niños de los PRITE 

    Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Servicios Educativos Especializados. Dirección de Educación Básica Especial; Vega Ochoa, Beatriz; Meléndez Jara, Carmen Magali; Jimenez Caballero, Yesenia (PEMinisterio de Educación, 2023)
    Tiene como propósito brindar información a las tutoras y los tutores para que puedan acompañar a las familias en la crianza y la atención educativa de las niñas y los niños menores de tres años con discapacidad o en riesgo ...
  • Centro de Recursos De Educación Básica Especial – CREBE : cartilla informativa 

    Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Servicios Educativos Especializados. Dirección de Educación Básica Especial (PEMinisterio de Educación, 2024)
    El Centro de Recursos de Educación Básica Especial (CREBE) es un servicio complementario y de apoyo educativo de la educación básica especial (EBE) que se articula con otras modalidades - como las de educación básica regular ...
  • Guía para el desarrollo psicomotor de las niñas y los niños de los PRITE 

    Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Servicios Educativos Especializados. Dirección de Educación Básica Especial; Arias Donayre, Edith Jahaira (PEMinisterio de Educación, 2023)
    La presente guía va dirigida a las tutoras y los tutores de los programas de intervención temprana (PRITE) con la finalidad de brindarles orientaciones para el desarrollo de la motricidad gruesa y fina de niñas y niños ...
  • Guía para el desarrollo del lenguaje y la comunicación de las niñas y los niños de los PRITE 

    Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Servicios Educativos Especializados. Dirección de Educación Básica Especial; Albán Núñez, Mónica (PEMinisterio de Educación, 2023)
    La presente guía tiene como objetivos brindar información relevante sobre el desarrollo del lenguaje y la comunicación en los primeros años de vida, conocer los hitos de desarrollo del lenguaje en las niñas y los niños ...
  • Guía para el desarrollo de la expresión gráfico-plástica de las niñas y los niños de los PRITE 

    Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Servicios Educativos Especializados. Dirección de Educación Básica Especial; Yarlequé Gutiérrez, Pablo (PEMinisterio de Educación, 2023)
    La guía, que comienza con un glosario de términos, consta de seis capítulos. En el primero se presenta un marco conceptual, en el que se describen conceptos relevantes sobre la expresión gráfico-plástica, así como sus ...
  • Guía para el uso de materiales y recursos dirigidos a la atención de las niñas y los niños de los PRITE 

    Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Servicios Educativos Especializados. Dirección de Educación Básica Especial; Gaviño Castro, Enna Margarita (PEMinisterio de Educación, 2023)
    Constituye una herramienta importante de orientación para las y los profesionales de la educación infantil. En el primer capítulo se describe la importancia de los materiales y los recursos, los cuales, al ser utilizados ...
  • La educación física en el Centro De Educación Básica Especial (CEBE) : guía de orientaciones 

    Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Servicios Educativos Especializados. Dirección de Educación Básica Especial (PEMinisterio de Educación, 2023)
    La presente guía que ponemos a su disposición se ha elaborado con la finalidad de compartir orientaciones para favorecer el desarrollo de las competencias del área de Educación Física (EF) en niñas, niños y adolescentes ...
  • La psicomotricidad en el Centro de Educación Básica Especial (CEBE) : guía de orientaciones 

    Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Servicios Educativos Especializados. Dirección de Educación Básica Especial; Ascarza Marmanillo, Lisset Andrea (PEMinisterio de Educación, 2023)
    En el primer capítulo se da respuesta a interrogantes como las siguientes: ¿qué es la psicomotricidad?, ¿cuáles son las características psicomotrices de las niñas y niños con discapacidad intelectual?, ¿cómo favorecer el ...
  • El tránsito a la vida adulta en el Centro de Educación Básica Especial (CEBE). Guía de orientaciones 

    Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Servicios Educativos Especializados. Dirección de Educación Básica Especial; Mantilla Carranza, Viviana (PEMinisterio de Educación, 2023)
    La presente guía de orientaciones para el tránsito a la vida adulta (TVA) se ha desarrollado con la finalidad de poner a su disposición herramientas y estrategias adecuadas que favorezcan y faciliten este proceso de TVA ...
  • Organización del trabajo de los equipos interdisciplinarios en los CEBE : guía de orientaciones 

    Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Servicios Educativos Especializados. Dirección de Educación Básica Especial; Flórez Pacheco, Milagros (PEMinisterio de Educación, 2023)
    La presente guía de orientaciones para el trabajo de los equipos interdisciplinarios (EID) se ha elaborado con la finalidad de poner a su disposición herramientas y estrategias adecuadas que favorezcan el trabajo con ...
  • Guía para la evaluación de las niñas y niños de los PRITE 

    Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Servicios Educativos Especializados. Dirección de Educación Básica Especial; Villalobos Salazar, Rosa Elvira (PEMinisterio de Educación, 2023)
    Con la presente guía se busca orientar y acompañar a las/los tutoras/es en el trabajo que día a día vienen desempeñando en los PRITE. En ese sentido, el objetivo principal es potenciar sus capacidades para la evaluación, ...
  • Guía para la elaboración del documento de gestión en los PRITE 

    Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Servicios Educativos Especializados. Dirección de Educación Básica Especial; Vega Ochoa, Beatriz; Malca Torrejón, Carmen; Choquehuanca Flores, Leonor; Jimenez Caballero, Yesenia; Moya Tello, Vilma (PEMinisterio de Educación, 2023)
    La planificación es un elemento fundamental en la organización escolar, ya que proporciona elementos para ordenar las actividades que se deben realizar. Tener claridad en las actividades y sus cronogramas ayuda a conseguir ...
  • Guía de orientaciones para la atención de casuísticas en los Programas de Intervención Temprana - PRITE 

    Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Servicios Educativos Especializados. Dirección de Educación Básica Especial; Gonzales Ramos, Jesús Mitchel; Díaz Armijo, José Carlos; Choquehuanca Flores, Leonor; Yerlaqué Gutierrez, Pablo (PEMinisterio de Educación, 2023)
    El desempeño de las y los profesionales (tutoras y tutores) está orientado, en primer lugar, a contribuir al bienestar de las niñas, de los niños y de sus familias; para ello, necesitan identificar las características, ...
  • Asistencia y permanencia de las niñas, niños y estudiantes en los servicios de la Educación Básica Especial 

    Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Servicios Educativos Especializados. Dirección de Educación Básica Especial (PEMinisterio de Educación, 2023)
    Busca concientizar a los directivos, docentes, docentes, no docentes y familias de los CEBE y PRITE sobre la importancia de garantizar las asistencia y permanencia de los estudiantes con la finalidad de lograr mejores ...
  • El desarrollo de la expresión artística en el Centro de Educación Básica Especial (CEBE). Guía de orientaciones 

    Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Servicios Educativos Especializados. Dirección de Educación Básica Especial; Gonzales Miranda, Cindy Karol (PEMinisterio de Educación, 2023)
    La guía que ponemos a su disposición en esta ocasión tiene como finalidad compartir orientaciones para favorecer el desarrollo de la expresión artística de las y los estudiantes de los niveles inicial y primario del CEBE, ...
  • Orientaciones para el desarrollo de las reuniones transdisciplinarias en los PRITE 

    Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Servicios Educativos Especializados. Dirección de Educación Básica Especial (PEMinisterio de Educación, 2023)
    El PRITE brinda atención especializada con enfoque transdisciplinario a niñas y niños menores de tres años con discapacidad o en riesgo de adquirirla. Lo hace a través de un equipo base de profesionales docentes y no ...
  • Orientaciones para el desarrollo de las visitas domiciliarias de los PRITE 

    Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Servicios Educativos Especializados. Dirección de Educación Básica Especial; Vega Ochoa, Beatriz; Malca Torrejón, Carmen; Moya Tello, Vilma (PEMinisterio de Educación, 2023)
    La visita domiciliaria es una actividad del servicio PRITE que tiene como objetivo el acercamiento al entorno familiar de la niña o el niño. Es realizada por el/la tutor/a y, en casos necesarios, acompañada de otras/os ...
  • Guía para la atención educativa que se brinda en los PRITE de contextos rurales 

    Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Servicios Educativos Especializados. Dirección de Educación Básica Especial; Castillo Fuerman, Milagros Marisol (PEMinisterio de Educación, 2023)
    El objetivo de la guía es brindar orientaciones para la atención educativa de niñas y niños menores de tres años con discapacidad o en riesgo de adquirirla que viven en contextos rurales, de tal manera que se brinde un ...
  • La evaluación de los aprendizajes en el Centro de Educación Básica Especial (CEBE) : guía de orientaciones 

    Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Servicios Educativos Especializados. Dirección de Educación Básica Especial; Zeppilli Pinglo, Paola Alessandra (PEMinisterio de Educación, 2023)
    El documento inicia con un glosario de términos clave, el cual es necesario para ampliar sus conocimientos sobre el tema y facilitar la compresión de estas orientaciones. La guía continúa con una situación práctica que nos ...
  • Orientaciones para la evaluación psicopedagógica y elaboración del informe y Plan Educativo Personalizado 

    Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Servicios Educativos Especializados. Dirección de Educación Básica Especial; Vega Ochoa, Beatriz; Malca Torrejón, Carmen; Moya Tello, Vilma (PEMinisterio de Educación, 2023)
    La evaluación psicopedagógica es un proceso sistemático de análisis desde el cual es posible conocer a nuestras y nuestros bebés, niñas y niños de manera integral desde sus fortalezas, las barreras educativas que afrontan ...

View more