Show simple item record

dc.publisher.countryPEen_US
dc.contributor.authorPerú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Inicialen_US
dc.contributor.authorEstrada Pérez, Nohemíen_US
dc.contributor.authorRosas Muñoz, Celesteen_US
dc.contributor.authorPoblete Pérez, Marcelaen_US
dc.contributor.authorMaguiña Vizcarra, Jaquelineen_US
dc.contributor.authorSánchez Jímenez, Vanessaen_US
dc.contributor.authorPariona Cárdenas, Ivánen_US
dc.contributor.authorAcuña Huamaní, Richarden_US
dc.contributor.authorLiulla Torres, Ibisen_US
dc.date.accessioned2023-09-06T12:53:24Z
dc.date.available2023-09-06T12:53:24Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/9460
dc.description.abstractEstá organizado en cinco capítulos. El primero tiene el propósito de contextualizar la educación infantil en general, incidiendo en los primeros intentos de darle su carácter institucional en el Perú, impulsado especialmente por las hermanas Barcia Boniffatti, destacando además los aportes de la educación inicial no escolarizada como una alternativa para lograr el acceso de los niños y niñas de las zonas rurales y más alejadas del país con participación de la familia y la comunidad. En el segundo capítulo se presenta el aspecto legal-normativo que sostiene y nutre a la educación inicial, así como los compromisos asumidos por nuestro país con la infancia. Incluye además, la información cuantitativa y cualitativa condensada sobre la situación de la Educación Inicial en el momento actual, la cual se amplía con el trabajo: Educación Inicial en cifras, constituyendo un anexo del presente documento. Asimismo, presenta un resumen de la Evaluación Nacional de Educación Inicial realizada en el año 2014. El tercer capítulo está dedicado al Enfoque de la Educación Inicial, a una visión más cercana sobre el concepto de niño y niña, precisando, en función a sus características propias, los principios orientadores de la acción educativa, considerando además, la información sobre la atención a niños y niñas con necesidades educativas especiales, la particularidad de los establecidos en ámbitos rurales y bilingües y la articulación de la Educación Inicial y Primaria. El cuarto capítulo presenta la propuesta pedagógica por ciclos, describiendo los escenarios, las estrategias y los recursos que necesitan los niños y niñas para desarrollarse y aprender, delineando y haciendo precisiones sobre el qué hacer, cómo hacer, con qué hacer y donde desarrollar la acción pedagógica. El quinto capítulo rescata y pone en primer plano el rol destinado a dos grandes agentes educativos indispensables: la familia y la comunidad. La primera, en cuanto favorece y potencia el desarrollo integral y armónico de los niños y niñas, sustentado en su parte afectiva, sus hábitos y sus valores; la segunda, en términos de su participación en la gestión educativa, como base para establecer los vínculos y el trabajo articulado y comprometido con la institución educativa.en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherMinisterio de Educaciónen_US
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/en_US
dc.subjectEducación inicialen_US
dc.subjectPRONOEIen_US
dc.subjectHistoriaen_US
dc.subjectEducación comunitariaen_US
dc.subjectLegislación educativaen_US
dc.subjectDiscapacitadosen_US
dc.subjectEducación especialen_US
dc.subjectEducación inclusivaen_US
dc.subjectUso del tiempo en educaciónen_US
dc.subjectPapel de la familiaen_US
dc.subjectPerúen_US
dc.titleLineamientos de la educación inicial en el Perú : documento de trabajoen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/booken_US
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen_US
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01en_US


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Libros
    Libros publicados por el Ministerio de Educación

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess