Show simple item record

dc.publisher.countryPEen_US
dc.contributor.authorPerú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Secundariaen_US
dc.contributor.authorNugent, Guillermoen_US
dc.date.accessioned2023-11-21T18:57:10Z
dc.date.available2023-11-21T18:57:10Z
dc.date.issued2023-05
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/9775
dc.description.abstractEn la amplia literatura existente sobre la Educación Secundaria (ES) en América Latina, un punto de coincidencia en los diagnósticos es que, al ser obligatoria en la mayor parte de países del continente, los cambios han ido mucho más allá de una extensión lineal de los años de escolaridad. En particular, se ha dado un cambio en los ideales de ciudadanía, de la manera de entender el Estado nación y su participación democrática. Que este cambio o ampliación de ideales no siempre sean explícitamente enunciados, no quiere decir que no estén presentes. En parte se puede entender que esta transformación de ideales cívicos haya quedado más bien implícita porque la escolaridad primaria (EP) estaba vinculada a ciertos requisitos mínimos y que en su momento estuvieron muy ligados al ejercicio del derecho al sufragio. Además, son épocas cuando la escritura era el medio privilegiado y prácticamente exclusivo para la trasmisión de información y conocimientos a distancia. Era, y es, una concepción a partir de ideales mínimos: lo que resultaba indispensable para la conformación de una comunidad política. No es accesorio en modo alguno que a medida que han ido evolucionando los ideales democráticos, con creciente énfasis en su dimensión participativa, también esto se haga presente en los cambios de los modelos educativos. Estos naturalmente han tenido cambios por múltiples razones, que van desde el crecimiento de las ciudades, la acelerada innovación tecnológica en los medios de comunicación, las nuevas demandas laborales y, en especial, una espectacular ampliación de los derechos, tanto en el campo de las personas, en tanto individuos y en culturas, como en el del medio ambiente.en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherMinisterio de Educaciónen_US
dc.relation.ispartofseriesLa educación secundaria y las adolescencias en el Perú
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/en_US
dc.subjectEducación secundariaen_US
dc.subjectDemocraciaen_US
dc.subjectParticipación ciudadanaen_US
dc.subjectEducación ciudadanaen_US
dc.subjectAprendizajeen_US
dc.subjectAdolescentesen_US
dc.subjectPerúen_US
dc.titleEducación secundaria : del pensamiento ceremonial a la búsqueda del conocimientoen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/booken_US
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen_US
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01en_US


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess