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dc.contributor.authorTey Teijón, Amèlia
dc.contributor.authorCifre-Mas, Joana
dc.date.accessioned2013-06-19T21:18:39Z
dc.date.available2013-06-19T21:18:39Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.issnhttp://www.mecd.gob.es/revista-de-educacion/numeros-revista-educacion/numeros-anteriores/2011/re2011/re2011_11.html
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/981
dc.description.abstractEste artículo presenta un enfoque sobre la Educación para la Ciudadanía que está enraizado en la educación en valores. Se parte de la consideración de que la Educación para la Ciudadanía depende de dos elementos: por un lado, de la idea que se tenga de ciudadanía y, por otro, de lo consciente que se sea del necesario aprendizaje ético, el cual requiere un tratamiento global, sistematizado y organizado, y no únicamente a través de una asignatura. La comunidad educativa ha insistido en la necesidad de profundizar en esta cuestión, que se percibe como algo urgente y necesario, para ir más allá de la generación de materiales que desgranan los contenidos curriculares, y apostar por una formación del profesorado más centrada en las competencias. Desde este punto de vista, se puso en marcha el programa Barcelona, Aula de Ciutadania, un programa de formación permanente que ha agrupado profesorado de Educación Infantil, Primaria y Secundaria y cuyo eje fundamental reside en la educación para una ciudadanía activa, comprometida y responsable. En un contexto de sociedades cambiantes, globalizadas y desiguales, hay que educar para el pensamiento crítico, para la responsabilidad compartida, para la conciencia colectiva y para el bien común, desde una ciudadanía implicada y participativa. El programa ha apostado por una formación del profesorado centrada en capacitarlo para generar condiciones que favorezcan la adquisición de las competencias ciudadanas. Para ello, es necesario vehicular dichas competencias a través del currículo, pero también mediante actividades extracurriculares, más prácticas y lúdicas, y, especialmente, en la organización y el clima del centro, en las relaciones entre iguales y en la relación con la comunidad. Además, se ha creado un instrumento para analizar las prácticas de Educación para la Ciudadanía. El artículo expone, en primer lugar, ciertas consideraciones conceptuales previas y, a continuación, desarrolla la propuesta de formación de profesorado que se describe en la segunda parte. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ Teachers Face the Challenge of Ethical Learning and the Development of Social Skills and Citizenship. The Model Adopted in the Barcelona, Hall of Citizenship Programme This paper presents an approach to citizenship education that is rooted in values education. The basic idea is that citizenship education depends on what idea of ‘citizenship’ is being used and how much awareness there is of the necessary ethical learning, which must be addressed not through one subject only, but in a comprehensive, systematic, organized fashion. The educational community has stressed the need to look into this issue, which is perceived as urgent and necessary. Materials that spout out curricular content are no longer enough, it is felt; what is needed is a kind of teacher training that is more focused on competences. That is the point of view behind the Barcelona, Aula de Ciutadania (‘Barcelona, Hall of Citizenship’) programme, an ongoing training programme that includes kindergarten, primary and secondary school teachers. The programme’s core concept is education for active, engaged, responsible citizenship. In a context of changing, globalized, unequal societies, people must be taught to think critically, to share responsibility, to have collective awareness and to uphold the common good as concerned, participative citizens. The aim of the programme is to train teachers qualified to create the conditions to favour the acquisition of citizen competences. To do so, these conditions must be conveyed not only through the curriculum, but also in more-playful, hands-on extracurricular activities, and especially in the organization and climate of individual schools, in peer relations and in community relations. Furthermore, a tool has been created for assessing practices in citizenship education. The article first presents certain preliminary conceptual considerations and then moves on to the teacher training proposal, which is described in the second part of the article.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherEspaña. Ministerio de Educación, Cultura y Deporteen_US
dc.subjectEducación ciudadanaen_US
dc.subjectFormación en valoresen_US
dc.subjectFormación docenteen_US
dc.titleEl profesorado ante el reto del aprendizaje ético y el desarrollo de las competencias sociales y ciudadanas. El modelo adoptado en el programa Barcelona, Aula de Ciutadaniaen_US
dc.typeNO_PUBLICACIONen_US


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