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dc.contributor.authorSan Fabián Maroto, José Luis
dc.date.accessioned2013-06-20T20:32:46Z
dc.date.available2013-06-20T20:32:46Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.issnhttp://www.mecd.gob.es/revista-de-educacion/numeros-revista-educacion/numeros-anteriores/2011/re356/re356_02.html
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/986
dc.description.abstractEste artículo analiza el papel desempeñado por la Organización Escolar en los procesos de cambio educativo, con referencia a las reformas educativas de España durante los últimos años. Trata de responder a la siguiente pregunta: ¿cuál ha sido la contribución de la Organización Escolar a la transformación de las políticas y las prácticas educativas en España? Su elaboración se basa en un proyecto docente-investigador recientemente presentado, resultado de numerosos años de experiencia en el campo. Para tratar de responder a la pregunta formulada, se tienen en cuenta algunos de los principales factores que han contribuido a hacer de la Organización Escolar en nuestro país un agente destacado en la continuidad e inercia de la educación, como son: la orientación de las políticas de cambio educativo, el olvido del contexto organizacional de la enseñanza en el análisis y en las propuestas de cambio o la tradición investigadora dominante en Organización Escolar. En particular, se hace un recorrido por la concepción y los procesos de las reformas educativas basadas en leyes, el descuido de la dimensión organizativa de la enseñanza, las relaciones (o mejor su ausencia) entre Didáctica y Organización y los sistemas de organización del trabajo docente imperantes, con especial referencia a los denominados ciclos de aprendizaje y de reconocimiento profesional. Finalmente, se hace una revisión crítica de la tradición investigadora en el campo de la Organización Escolar, de la que se señalan algunos de los principales condicionantes: la dependencia de las organizaciones no escolares, la excesiva atención a las estructuras formales, los enfoques positivistas, el extrañamiento docente respecto a lo organizativo, la tradición centralizada y uniforme del sistema educativo, etc. En conjunto, el artículo describe, de una forma sintética y panorámica, el proceso que ha llevado a omitir esta dimensión fundamental de la educación: la organización de los centros escolares. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ The Role of School Organization in Educational Change: the Inertia of the Status Quo This article aims to analyse the role played by the School Organization in the processes of educational change, referred to the Educational Reforms of Spain in recent years. The article seeks to answer the question: What has been the contribution of the School Organization to the transformation of educational policies and practices in Spain? Its realization is based on a Teacher-Researcher Project recently developed, as a result of many years of experience in the field. To try to answer this question, we take into account some major factors that have made School Organization in Spain an important agent in the continuity and inertia of education, including: the policy orientation of educational change, the neglect in the organizational context of education in the analysis and proposals for change, and the dominant research tradition in School Organization. Specifically, it deals with the conception and processes of educational reform based on laws, the neglect of the organizational dimension of education, the relationship, or rather its absence, between Teaching and Organization, the prevailing management of teaching work, with special reference to the learning cycle and professional recognition. Finally, we carry out a critical review of the research tradition in the field of School Organization, indicating its main weaknesses: dependence of non-school organizations, excessive attention to formal structures, the positivist approaches, the estrangement of teachers in relation to the organizational reality, the centralized and uniform tradition of the educational system, etc. Overall, the article describes, in a synthetic and panoramic form, the neglect of this basic dimension of the educational system which is the organization of schools.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherEspaña. Ministerio de Educación, Cultura y Deporteen_US
dc.subjectOrganización escolaren_US
dc.subjectReforma de la educaciónen_US
dc.subjectPolítica educativaen_US
dc.subjectGestión educativaen_US
dc.titleEl papel de la organización escolar en el cambio educativo: la inercia de lo establecidoen_US
dc.typeNO_PUBLICACIONen_US


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