Show simple item record

dc.contributor.authorSantos Anaya, Rafael
dc.date.accessioned2019-04-01T15:50:48Z
dc.date.available2019-04-01T15:50:48Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.issn1579-0185
dc.identifier.urihttp://repositorio.minedu.gob.pe/handle/MINEDU/6551
dc.descriptionEn: Redes. Revista hispana para el análisis de redes sociales, Vol. 28, No. 2, pp. 166-187es_ES
dc.description.abstractLa educación superior moldea las probabilidades de movilidad social de los individuos. La literatura pone el énfasis en la influencia de la clase social en las trayectorias educativas post secundarias, pero descuida el estudio de las formas en las cuales las relaciones sociales y su funcionamiento afectan estos itinerarios. En este contexto, este artículo analiza la influencia de las redes familiares, personales e institucionales en las trayectorias educativas post secundarias de jóvenes peruanos de diferentes orígenes sociales. El diseño metodológico consistió en un estudio longitudinal cuantitativo (sociométrico) y cualitativo. Se encontraron cuatro tipos de inserción en la educación superior: transición, inserción con estabilidad, inserción con movimiento continuo e inserción con interrupción temporal. Asimismo, existe una retroalimentación compleja entre las trayectorias e hitos biográficos, los cambios en los espacios en los que se mueve el joven, los cambios en las redes sociales, los cambios en la agencia del actor, la trayectoria socio-económica de la familia y el papel de las instituciones. Con respecto al papel de las redes sociales, estas tienen consecuencias diversas y ambivalentes, positivas y negativas, según las circunstancias, contextos y momentos del ciclo vital de la persona.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversitat Autònoma de Barcelonaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licences/by-nc-nd/2.5/pe/es_ES
dc.sourceMINISTERIO DE EDUCACIÓNes_ES
dc.sourceRepositorio institucional - MINEDUes_ES
dc.subjectEducación superiores_ES
dc.subjectRedes socialeses_ES
dc.subjectTransición de la escuela a la vida profesionales_ES
dc.subjectAnálisis cualitativoes_ES
dc.subjectPerúes_ES
dc.titleMás allá del dinero : redes familiares, amicales e institucionales y su relación con las trayectorias educativas postsecundarias de jóvenes peruanoses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.description.peer-reviewRevisiones_ES
dc.identifier.journalRedes. Revista hispana para el análisis de redes socialeses_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess