Repositorio Institucional del Ministerio de Educación: Recent submissions
Now showing items 41-60 of 9601
-
Factores escolares y familiares asociados al rendimiento de Lectura en castellano como segunda lengua en escuelas EIB
(PEMinisterio de Educación, 2024-03)El Perú se caracteriza por su gran diversidad cultural y lingüística. Esta se refleja en sus 48 lenguas y 55 pueblos originarios, cuyos niños y niñas tienen el derecho a recibir una educación en su lengua materna y en ... -
¿Cómo se enseñan las fracciones en las escuelas peruanas? Creencias y conocimiento de docentes de Matemática de 2.° grado de secundaria
(PEMinisterio de Educación, 2024-03)La competencia matemática permite a los ciudadanos afrontar los retos del mundo actual. Sin embargo, las evaluaciones nacionales revelan que muy pocos estudiantes de 2.° grado de secundaria logran los aprendizajes esperados ... -
El Sistema de monitoreo y evaluación del PLANCAD
(PEMinisterio de Educación, 2001)El Plan Nacional de Capacitación Docente (PLANCAD) del Ministerio de Educación del Perú siempre consideró necesario contar con un sistema de monitoreo y evaluación. Desde su creación hasta la fecha, ha tenido la responsabilidad ... -
Plan Institucional 2000 del Ministerio de Educación
(PEMinisterio de Educación, 2000-02)El Ministerio de Educación atiende el 85% de la demanda educativa del país. Los servicios de educación privada se han concentrado tradicionalmente en las áreas urbanas y en los estratos medios y superiores de ingreso. Así, ... -
Perú. Reformas y cambios normativos en la educación secundaria en los siglos XX y XXI : documento de trabajo
(PEConsejo Nacional de Educación, 2024)Este documento de trabajo presenta una aproximación, en clave histórica, al proceso de configuración y desarrollo de la educación secundaria de adolescentes desde inicios del siglo XX hasta los primeros 21 años del siglo ... -
Lecciones aprendidas sobre el retorno a la presencialidad en instituciones de educación básica : documento de trabajo
(PEConsejo Nacional de Educación, 2023-10)Nuestras escuelas reabrieron en marzo del 2022, en medio de numerosos reclamos por el estado de abandono y deterioro de los locales escolares, sin mantenimiento desde antes de la pandemia. Además, el anunciado esquema ... -
Recomendaciones y conclusiones sobre el diseño institucional de la formación inicial de docentes en cuatro países : documento de trabajo
(PEConsejo Nacional de Educación, 2024-01)El presente informe corresponde al tercer entregable de la OS 2141-2022, cuyo objetivo es “elaborar un documento conteniendo un análisis acerca del diseño institucional o modelo de gestión de la formación inicial docente ... -
Universidades interculturales : pertinencia cultural y oferta formativa
(PEConsejo Nacional de Educación, 2023-12)El documento propone la identificación de características que definan actualmente a las universidades interculturales y la elaboración de características que respondan a su naturaleza. Además, presenta propuestas para la ... -
Orientaciones pedagógicas para el proceso de enseñanza y aprendizaje híbrido : Matemáticas
(PEMinisterio de Educación, 2022)En el presente fascículo, encontrarás estrategias, pautas y sugerencias para la implementación de las estrategias híbridas Estaciones de Trabajo y Aula Invertida, así como una serie de recursos que puedes implementar para ... -
Guía R-NEE para garantizar la inclusión en las evaluaciones nacionales de logros de aprendizaje. Evaluación Nacional de Logros de Aprendizaje (ENLA 2024)
(PEMinisterio de Educación, 2024)Presenta detalladamente el proceso para organizar y recoger la información acerca de los estudiantes con discapacidad de los grados a evaluar. Explica el procedimiento para el registro oportuno, vía internet, de la información ... -
Protocolo para directivos : matrícula excepcional 2020 en II. EE. de EBR y EBE
(PEMinisterio de Educación, 2020)De conformidad con lo dispuesto en las Resoluciones Ministeriales N.° 178-2020-MINEDU y N.° 193-2020-MINEDU, hasta el 22 de mayo los representantes legales de las y los menores realizaron el proceso de solicitud de ... -
Orientaciones para la implementación del MSE JEC : dirigido a especialistas DRE/GRE/UGEL
(PEMinisterio de Educación, 2024-03-20)Brinda orientaciones a los especialistas de las DRE/GRE y UGEL sobre las acciones de acompañamiento pedagógico y monitoreo a las IIEE, para la implementación de del Modelo de Servicio Educativo (MSE) JEC, en el marco de ... -
Educación ciudadana para la sostenibilidad ambiental : recomendaciones de política en el marco del Proyecto Educativo Nacional al 2036
(PEConsejo Nacional de Educación, 2024-04)La información se estructura en tres secciones fundamentales. En la primera, se aborda el marco conceptual para esclarecer las interrelaciones entre el desarrollo sostenible, la sostenibilidad ambiental y el cambio ... -
Orientaciones pedagógicas para el proceso de enseñanza y aprendizaje híbrido : Educación para el Trabajo
(PEMinisterio de Educación, 2022)Este fascículo específico del área curricular de Educación para el Trabajo tiene como propósito fortalecer la práctica pedagógica de las y los docentes, brindando orientaciones y ejemplos para la aplicación de estrategias ... -
Modelo de licenciamiento de programas de pregrado de educación
(PESuperintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria, 2022-12)En el sistema universitario peruano se cuenta con 6 059 programas de estudios en las 95 instituciones licenciadas para ofrecer el servicio educativo universitario, de ellos, 828 (13,67%) son programas que se encuentran ... -
Guía para la aplicación del enfoque ambiental : instituciones educativas para el desarrollo sostenible
(PEMinisterio de EducaciónMinisterio de AmbienteMinisterio de Salud, 2014)La presente guía es una herramienta de apoyo al proceso de aplicación del enfoque ambiental en las instituciones educativas de nivel básico y ha sido elaborada por los equipos técnicos del Ministerio de Educación con el ... -
PRONIED informa N° 56
(PEPrograma Nacional de Infraestructura Educativa, 2024-03)Inspeccionamos avances de ejecución de los COAR Tacna y Moquegua -- Coordinamos acciones con autoridades locales para la construcción del COAR Apurímac -- Inauguramos tres nuevas instituciones educativas en Jaén, Cajamarca ... -
Programa de Formación en Servicio para Docentes del nivel de Educación Secundaria 2018 : guía para el desarrollo de los talleres
(PEMinisterio de Educación, 2018)La presente guía ha sido elaborada con el propósito de orientar las actividades que debes desarrollar a lo largo del Programa de Formación en Servicio para Docentes del Nivel de Educación Secundaria, el cual tiene como ... -
Orientaciones para el uso de las unidades didácticas y sesiones de aprendizaje : 5to. grado de Primaria
(PEMinisterio de Educación, 2015-09)Contiene orientaciones generales para la planificación curricular como aporte y ayuda a tu labor para diseñar y gestionar procesos de aprendizaje de calidad en el marco del enfoque por competencias. Este documento consta ... -
Cartilla de sesión de aprendizaje para aulas multigrado con currículo nacional : ¿Cómo planificar sesiones de aprendizaje para aulas multigrado?
(PEMinisterio de Educación, 2019)Orienta la práctica pedagógica, incorporando aspectos sustanciales para diseñar sesiones de aprendizaje multigrado con el Currículo Nacional para la Educación Básica Regular y el DCN con RM 199, considerando la caracterización ...