Primer estudio regional del LLECE (1997)
En 1997 se llevó a cabo el Primer Estudio Internacional Comparativo (PEIC) con la finalidad de brindar información relevante que contribuya a la formulación de políticas educativas en los países de la región. En este estudio se evaluaron las áreas de Lenguaje y Matemáticas y se recogió información sobre factores asociados al rendimiento estudiantil.
Se evaluó a aproximadamente 54 000 estudiantes de tercer y cuarto grados de primaria, provenientes de 13 países latinoamericanos, siendo uno de ellos el Perú. En el Perú, fueron evaluados alrededor de 4 000 estudiantes distribuidos en aproximadamente 100 Instituciones Educativas.
El diseño de la muestra fue no proporcional a la población total de cada país, estratificada, en dos etapas, aleatoria y con igual probabilidad de selección para todos los estudiantes. En la primera etapa del muestreo se seleccionan a las instituciones educativas, y en la segunda etapa, a los estudiantes. El tamaño de la muestra en cada país fue similar, siendo seleccionadas aproximadamente 100 instituciones educativas, y dentro de estas, 20 alumnos por grado evaluado.
Además de las pruebas de rendimiento, se aplicaron cuestionarios de factores asociados dirigidos a los estudiantes, padres de familia, docentes y directores. En estos cuestionarios se recogió información socioeconómica y cultural de los estudiantes, de infraestructura y otros recursos de la escuela, participación de los padres en el aprendizaje de los estudiantes, actitudes de los docentes, entre otros aspectos.
A continuación, se presentan los documentos de trabajo elaborados a partir de la información recogida en el PEIC.
Documentos
- El Perú en el primer estudio internacional comparativo de la UNESCO (Boletín #09)
- 2do Informe del Primer Estudio Internacional Comparativo sobre Lenguaje, Matemática y Factores Asociados para alumnos del Tercer y Cuarto Grado de la Educación Básica
- 1er Informe del Primer Estudio Internacional Comparativo sobre Lenguaje, Matemática y Factores Asociados para alumnos de Tercer y Cuarto grado de la Educación Básica.
- Estudio cualitativo de escuelas con resultados destacables en siete países latinoamericanos