PISA PLUS 2001
PISA PLUS (2001) se realizó debido al interés de un grupo de países no miembros de la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico), entre ellos el Perú, por participar en el primer ciclo evaluativo del estudio PISA, el cual se había iniciado en el año 2000.
En este primer ciclo evaluativo se enfatizó la evaluación de la alfabetización lectora. Adicionalmente, en esta primera etapa se evaluó alfabetización matemática y científica. Las pruebas de rendimiento se aplicaron a estudiantes de 15 años de edad que cursaban el nivel secundario.
Las pruebas de rendimiento de PISA fueron diseñadas bajo un modelo referido a niveles de desempeño, lo cual permite información detallada sobre lo que los estudiantes conocen y pueden hacer. El diseño de muestreo fue estratificado y en dos etapas. En la primera etapa se seleccionaron a las instituciones educativas con probabilidad de selección proporcional al tamaño de la misma. Estas instituciones debían de tener estudiantes de 15 años de edad. En la segunda etapa, se seleccionaron aleatoriamente a los estudiantes que serían evaluados. Esta selección se efectuaba en los casos donde el número de estudiantes de 15 años en la institución educativa era mayor a 35. En caso contrario se evaluaban a todos.
Adicionalmente a las pruebas de rendimiento, se aplicaron cuestionarios dirigidos a los estudiantes y al director de la institución educativa. El primer cuestionario recoge información sobre características socioeconómicas y culturales de los estudiantes, así como también, sobre hábitos y actitudes hacia la lectura, sentido de pertenencia a la escuela y relación con sus docentes. El segundo cuestionario recoge información sobre las características de la escuela, clima de la escuela, algunas características de los docentes, entre otros datos.
A continuación, se presenta el enlace a los documentos elaborados a partir de la información recogida en PISA 2001.
Documentos
- PISA y la participación del Perú
- Resultados del Perú en alfabetización matemática y científica
- Resultados del Perú en alfabetización lectora
- Reporte pedagógico de los resultados en alfabetización lectora
Bases de datos