ESTUDIO DE LAS RELACIONES ENTRE LA NECESIDAD COGNITIVA Y LAS DIMENSIONES DE LA PERSONALIDAD: EXTRAVERSIÓN, EMOCIONALIDAD Y DUREZA, EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
Se analizan las relaciones entre las variables referidas a la necesidad cognitiva y las dimensiones básicas de la personalidad, correspondiendo éstas a la Extraversión, la Emocionalidad y la Dureza, teniendo en cuenta estudiantes del primer semestre de las diversas especialidades de la U.N.M.S.M. Los participantes corresponden a una muestra aleatoria de 398 alumnos, con edades entre 18 y 34 años pertenecientes en forma representativa a las Facultades de las 3 áreas de especialización profesional que presenta la U.N.M.S.M. En lo concerniente a los resultados del estudio de la Necesidad Cognitiva se observó que los estudiantes presentan niveles altos de necesidad cognitiva. Asimismo, se encontró que existe una correlación significativa y positiva entre Necesidad Cognitiva y Extraversión; una correlación significativa pero negativa entre Necesidad Cognitiva y Dureza; y la relación con respecto a la dimensión de la Emocionalidad no presenta significatividad. Palabras clave : Necesidad cognitiva, dimensiones básicas de personalidad, extraversión, emocionalidad, dureza.
It is analysed the relationship between the variables related lo needfor cognition and personalitybasic dimensions (Extroversion, Neuroticism andPsychoficisni) on Freshman students of the Universidad Nacional Mayor de San Marcos (U.N.M.S.M.), which ís a Public University offinia, Perú. Theparticipants were a random sample of398students, age 18 lo 34 years ola, belonging lo the schools represented on 3 profesionals areas of U.N.M.S.M. The results shows that the needfor cognition is significantly higher in all the students. Also it isfounda sign¿ficative positive correlation aniong needfor cognilion and extroversion, a significative negative correlation aniong needfor cognition and psychoticisni; a negative but not significative correlation between needfor cognition and neuroticism Key words : Needfor cognition, extroversion, personality basic dimensions, neuroticism, psychoticism.
PLANTEAMIENTO DEL ESTUDIO En el marco de los estudios acerca de la personalidad, la psicología cognitiva contemporánea ha desarrollado en las últimas décadas diversos constructos teóricos, entre los que destaca el concepto denominado Necesidad Cognitiva, término propuesto por Cohen en 1955 (Gutiérrez y cols., 1993), y que ha sido definido como la necesidad que tienen los sujetos de experimentar un entorno integrado y significativo. La necesidad cognitiva como expresión de una variable motivacional se manifiesta en la vida diaria en términos de la tendencia de un individuo a comprometerse y disfrutar pensando sobre diferentes cosas, es decir, en la predisposición de los sujetos a organizar activamente la información de su entorno, de manera que está permanentemente a la búsqueda de los estímulos de su medio ambiente, lo cual puede influir activamente en su comportamiento tanto en los aspectos cognitivos como en los actitudinales. El problema de la necesidad cognitiva, articulada con la problemática en el estudio de la personalidad, se inscribe en lo que se puede denominar el aspecto dinámico, en la medida en que este factor sirve como elemento impulsor y energético para el desencadenamiento de un comportamiento; operando en forma dinámica en el desarrollo y desenvolvimiento de la personalidad a tal punto que gran parte de la conducta podría estar regulada y orientada por dicho factor. Así por ejemplo, en el caso de estudiantes del nivel de educación superior universitaria, la necesidad cognitiva puede expresarse en términos de la búsqueda de nueva información con respecto al campo profesional de estudio, así como en sus actitudes hacia el mismo. El estudio de la necesidad cognitiva ha recibido el aporte teórico y práctico de diversos autores, destacando entre ellos Cacioppo y Petty (1982), quienes elaboraron una escala para cuantificarla. En el campo de estudio de la personalidad, entendida ésta como un constructo que alude a un sistema integrado de propiedades físicas y psíquicas (Fransella, 1981), siempre se ha tratado de identificar variables psicológicas causales o correlacionales que contribuyan a la descripción y/o explicación del comportamiento humano. Al respecto, tres de las grandes dimensiones básicas de la personalidad son estudiadas por los enfoques jerárquicos y factorialistas (Eysenck, 1959). Estos rasgos básicos constituyen las dimensiones de Extraversión (IntroversiónExtraversión), Emocionalidad (Estabilidad-Neuroticismo) y Dureza (Psicoticismo). En la presente investigación el interés se centra en identificar la articulación o correlación entre estas dimensiones básicas de la personalidad con la necesidad cognitiva. En relación a las variables Extraversión y Necesidad Cognitiva, Gutiérrez y cols. (1993) han formulado una hipótesis, acerca de la probable existencia de relación entre la dimensión Extraversión y la Necesidad Cognitiva, pero en la bibliografía se aprecia que aún no existen evidencias empíricas suficientes que avalen o descarten dicha presunción. En lo que respecta al estudio de la relación que existe entre las variables: Emocionalidad, Dureza y Necesidad Cognitiva, se debe indicar que tampoco se han encontrado estudios que planteen esta relación. La ausencia de trabajos de investigación así como la importancia de resaltar la necesidad cognitiva como campo de estudio de la motivación de la conducta humana dentro de la dinámica de la personalidad, ha llevado a plantear las siguientes interrogantes: ¿Qué características respecto de la necesidad cognitiva presentan los estudiantes del I semestre de las distintas especialidades profesionales de la U.N.M.S.M.? ¿Qué características, respecto de las dimensiones de Extraversión, Emocionalidad y Dureza presentan los estudiantes del I semestre de las distintas especialidades profesionales de la U.N.M.S.M.? ¿Qué relación existe entre la necesidad cognitiva y las tres dimensiones básicas de la personalidad, en estudiantes universitarios de las distintas especialidades profesionales, que cursan el primer semestre académico de la U.N.M.S.M.?
METODOLOGIA La presente es una investigación de tipo sustantiva, pues trata de responder a un problema de índole teórico y se orienta a describir la realidad (Sánchez y Reyes, 1996). El nivel de investigación es descriptivo pues tiene por finalidad describir las principales modalidades de formación o de cambio de un fenómeno para avanzar en la solución de los problemas que se presentan (Van Dalen y Meyer, 1971; Briones, 1986); procurando determinar las características del fenómeno en una determinada circunstancia témporo-espacial. El diseño de la investigación corresponde al Correlacional, en la medida que los resultados obtenidos en la medición de las variables han sido correlacionados, para determinar el grado de relación que existe entre los aspectos estudiados (Van Dalen y Meyer, 1971; Alarcón, 1991; Hernández, Fernández y Baptista, 1991; Sánchez y Reyes, 1996).
VARIABLES CORRELACIONADAS:
VARIABLES DE COMPARACIÓN
VARIABLES CONTROLADAS:
UNIVERSO Y MUESTRA El universo de investigación estuvo conformado por 4,035 alumnos ingresantes y matriculados en el primer semestre del año 1994 en las diferentes Facultades de la U.N.M.S.M. El tamaño de la muestra fue calculado a partir de la fórmula de Cochran (1981), la que indicó que el número de participantes debería ser de 398, los cuales fueron seleccionados de forma aleatoria.
RESULTADOS En lo que a necesidad cognitiva se refiere se encontró que los estudiantes del I semestre académico de la U.N.M.S.M. presentan una mayor necesidad cognitiva con relación al puntaje medio de la escala, pues en la prueba "Z" de comparación de medias, se obtuvo un valor de 43.58, significativa al 0.01, lo que indicaría que estos alumnos poseen una elevada predisposición para el estudio, para conocer cosas nuevas y para enfrentarse a diversos tipos de problemas, lo cual es de esperar y a la vez deseable en todos aquellos que están iniciando estudios superiores. Asimismo, se encontró que en este grupo de estudiantes los niveles de necesidad cognitiva no varían en función al sexo, pues el puntaje "Z" correspondiente a la prueba U de Mann-Whitney alcanzó un valor de .4881, con una probabilidad asociada de .6255 (p > .01), con lo cual se pone de manifiesto que no existen diferencias con respecto al tipo de motivación por conocer las cosas, por lo tanto el sexo vendría a ser una variable que no genera diferencias en este aspecto. Para determinar si los niveles de necesidad cognitiva diferían en función al tipo de especialidad o área de estudio se llevó a cabo un análisis de varianza no paramétrico, de la prueba de Kruskal-Wallis, observándose que no existen diferencias significativas (p > .01) por especialidad académico profesional en los puntajes de la Escala de Necesidad Cognitiva. Sin embargo, tal como se ha señalado, la inspección de los datos indican una motivación alta hacia el estudio, lo cual debería ser tomado en cuenta por quienes tienen que tomar decisiones al respecto. En cuanto a las dimensiones de la personalidad se encontró que en la dimensión Extraversión (Introversión-Extraversión) la prueba "Z" de comparación de medias, alcanzó un valor de 12.08, significativa al .01, lo cual indica que los estudiantes del I semestre académico de la U.N.M.S.M. presentan una mayor tendencia a la Extraversión con relación al puntaje medio de la escala, lo que indica que en general los alumnos tienden a ser más sociables, anhelan la excitación, se arriesgan, actúan por razones del momento y generalmente son impulsivos, con tendencia a ser agresivos y enfadarse rápidamente, lo cual podría estar en consonancia con la etapa del desarrollo que les corresponde. Por otro lado, se observó que los niveles de Extraversión no difieren en función al sexo de los participantes, pues el puntaje "Z" en la prueba U de MannWhitney obtuvo un valor de .7202, con una probabilidad de .4714 (p >.01), que indica que no existen diferencias estadísticamente significativas entre los puntajes de ambos grupos, lo cual coincide con los hallazgos de Castillo (1991) en sujetos de Lima y por Chattopadhyaya, Biswas, Bhattacharya y Chattoraj, (1990) en una muestra de adultos de la India. También es necesario indicar que estos hallazgos no coinciden con los resultados alcanzados en los estudios de Anicama (1974) en sujetos de Lima; Eysenck y Lara-Cantu (1989), en sujetos mexicanos; por Eysenck, Barrett y Barnes (1993) en sujetos canadienses e ingleses; por Eysenck, Baban, Derevenco y Pitariu (1989), en adultos rumanos e ingleses y Sanderman, Eysenck y Arrindell (1991) en adultos holandeses e ingleses, quienes por el contrario observaron que los hombres alcanzaban puntajes significativamente mayores en Extraversion en comparación con las mujeres. Asimismo, se encontró que los niveles de Extraversión no difieren en función al tipo o área de especialidad, pues en los resultados del análisis de varianza no paramétrico, de la prueba de Kruskal-Wallis, se puede apreciar que no existen diferencias estadísticamente significativas entre las especialidades de Ciencias Bio-Médicas y de la Salud; Ciencias Exactas y Técnicas; y, Humanidades y Ciencias Sociales. En la dimensión Emocionalidad (Estabilidad-Neuroticismo) se encontró que los estudiantes presentan una mayor orientación a la Emocionalidad tomando como referencia el puntaje medio de la escala, pues la prueba "Z" de comparación de medias ascendió a 4.06, significativa al .01, lo cual indica que los alumnos presentan una constante preocupación por las cosas o acciones que pueden resultar mal, junto con una fuerte reacción emocional de ansiedad a causa de estos pensamientos, también tienden a responder emocionalmente sólo con un tono bajo y débil, y vuelven a su estado habitual rápidamente después de una elevación emocional, normalmente son equilibrados, tranquilos, controlados y despreocupados. Se observó además que los niveles de emocionalidad eran equivalentes en los varones y en las mujeres, ya que el puntaje "Z" correspondiente a la prueba U de Mann-Whitney ascendió a 1.8501, con una probabilidad de .1643(p > .01), lo cual indica que no existen diferencias estadísticamente significativas en función al sexo, lo cual concuerda con Chattopadhyaya, Biswas, Bhattacharya y Chattoraj, (1990) en los estudios realizados en la India. Es interesante señalar que estos resultados no coinciden con los hallazgos alcanzados en Lima, Perú, por Anicama (1974) y por Castillo (1991), quienes observaron que las mujeres obtenían puntajes más altos en la escala de Neuroticismo en comparación con los hombres, lo cual también se encontró en los trabajos de Eysenck y Lara-Cantu (1989); Eysenck, Baban, Derevenco y Pitariu (1989); Sanderman, Eysenck y Arrindell (1991), y por Eysenck, Barrett y Barnes (1993). Sin embargo, se halló que los niveles de emocionalidad varían en función al área de especialidad, pues el análisis arroja una Chi-Cuadrado de 9.9506, con una probabilidad de .0069 (p < .01), lo cual indica que existen diferencias significativas entre los grupos estudiados. El análisis complementario de las diferencias por pares de grupos, permitió apreciar que únicamente existen diferencias significativas al comparar la especialidad A (Ciencias Bio-Médicas y de la Salud) con la especialidad C (Humanidades y Ciencias Sociales). Con respecto a este resultado revisando los datos, se puede establecer que los alumnos de la especialidad académico-profesional C (Humanidades y Ciencias Sociales) tienen niveles más elevados de Emocionalidad, por lo cual puede decirse que tienden a ser más ansiosos, que presentan cambios frecuentes de humor, rasgos depresivos, dificultades para dormir y algunos desórdenes psicosomáticos, así como alta emotividad, reacciones muy fuertes a todo tipo de estímulos y dificultades para volver a la normalidad después de una experiencia que provoque una elevación emocional, las que constituyen características de personalidad que pueden llegar a interferir con una adecuada adaptación. Presentan además una constante preocupación por las cosas o acciones que pueden resultar mal, junto con una fuerte reacción emocional de ansiedad a causa de estos pensamientos, rasgos que en general se presentan en muy poca proporción en los alumnos del área A. En la dimensión de Dureza (Psicoticismo) se observó que los estudiantes presentan puntajes bajos significativos en esta dimensión tomando como referencia el puntaje medio de la escala, pues el valor del estadístico "Z" fuede -71.20, significativa al 0.01, lo cual indica que los alumnos: tienden a ser sociables, se integran con facilidad a nuevos grupos, se preocupan por sus semejantes, son sensibles, cordiales, evitan las situaciones de peligro y son poco agresivos. También se encontró que en esta dimensión los niveles difieren en función al sexo, pues el valor "Z" en la prueba U de Mann-Whitney fue de 3.1332, con una probabilidad de .0017 (p < .01), observándose que los varones alcanzan en esta dimensión puntajes sistemáticamente más elevados que las mujeres, lo que coincide con los hallazgos de Eyserick y LaraCantu (1989), en mexicanos; Eysenck, Barrett y Barnes (1993) en canadienses e ingleses; Eysenck, Baban, Derevenco y Pitariu (1989), en adultos rumanos e ingleses; y Sanderman, Eysenck y Arrindell (1991) en adultos holandeses e ingleses. Todo esto indica que los hombres tienden a ser menos sociables que las mujeres, se integran con dificultad a nuevos grupos, no se preocupan por sus semejantes, son poco sensibles, poco cordiales, no rehuyen las situaciones de peligro y tienden a ser agresivos. Estos resultados no coinciden con lo obtenido por Chattopadhyaya, Biswas, Bhattacharya y Chattoraj, (1990) quienes observaron que los hombres y las mujeres obtenían puntajes similares en la escala de Dureza. Por otro lado, el análisis de varianza no-paramétrico de Kruskal-Wallis de la dimensión Dureza según la especialidad académico-profesional estudiada por los alumnos, indicó que no existían diferencias estadísticamente significativas. Lo que plantearía que los estudiantes del área de Ciencias Bio-Médicas y de la Salud, del área de Ciencias Exactas y Técnicas y del área de Humanidades y Ciencias Sociales son básicamente similares en esta dimensión, y que la condición de ser estudiantes universitarios es la que estaría generando esta situación, en todo caso es una interrogante que merece ser investigada considerando diseños que proporcionen un mayor control. En lo que se refiere a la existencia de correlaciones altas y estadísticamente significativas entre la variable necesidad cognitiva y las dimensiones básicas de la personalidad (Extraversión, Emocionalidad, Dureza), se obtuvieron los resultados que se muestran en el siguiente cuadro.
El análisis de la matriz de correlaciones correspondiente al cuadro 1 permite señalar que dos de las tres correlaciones alcanzan valores estadísticamente significativos. Por lo tanto se puede señalar que la dimensión de Extraversión al correlacionarse significativa y positivamente con el puntaje total de la Escala de Necesidad Cognitiva (ENC), indica que a un mayor nivel de necesidad cognitiva corresponde un mayor nivel de Extraversión, por lo cual se puede deducir que los alumnos son más sociables, anhelan la excitación, se arriesgan, actúan por razones del momento y generalmente son impulsivos, con tendencia a ser agresivos y enfadarse rápidamente, presentando también una elevada predisposición para el estudio, para conocer cosas nuevas y para enfrentar diversos tipos de problemas. En cuanto a la correlación de la ENC con la dimensión de Emocionalidad se observó que ésta no es significativa, lo que genera interrogantes sobre las sutilezas concernientes a la interacción de estas dos variables. En relación a la Escala de Dureza se encontró que la correlación con la ENC es negativa y estadísticamente significativa, lo que indica que a mayor necesidad cognitiva se presenta un menor nivel de Dureza. En cierto modo se estaría planteando que una elevada predisposición para el estudio, para conocer cosas nuevas y para enfrentarse a diversos tipos de problemas, tienen asociadas como características de personalidad la tendencia a ser sociables, a integrarse con facilidad a nuevos grupos, preocuparse por sus semejantes, ser sensibles y cordiales, ser poco agresivos y evitar las situaciones de peligro. Es necesario destacar que la riqueza de las variaciones e interdependencia de estas variables requieren un constante esfuerzo de parte de los investigadores, tanto en lo que se refiere a los instrumentos en sí, como a las estrategias o diseños de investigación, tal como lo señalan Collins y Horn(1 992).
CONCLUSIONES Los resultados de la presente investigación, referida a los estudiantes del 1 semestre académico de la U.N.M.S.M. permiten llegar a las conclusiones que se señalan a continuación:
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