2011

Indicadores de la educación en el Perú relevantes para las decisiones de política educativa. Valores correspondientes al último año con fuentes de datos disponibles. En el caso de los indicadores con fuente ENAHO, se ha utilizado un nuevo factor de expansión que corrige la participación del área rural con base en el CPV 2007.
A. Producto e Impacto de la Educación
NIVEL EDUCATIVO DE LA POBLACIÓN ADULTA Distribución de la población con edades 25-34 por máximo nivel educativo logrado (% del total)
Años promedio de escolaridad de la población adulta (número de años)
CULMINACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA Y SUPERIOR Tasa de conclusión, primaria (% del grupo de edades)
Tasa de conclusión, secundaria (% del grupo de edades)
Tasa de conclusión, educación superior (% del grupo de edades)
LOGRO DE APRENDIZAJES Alumnos que logran los aprendizajes del 2° grado (% de alumnos participantes en evaluación censal)
B. Recursos Invertidos en Educación
GASTO EN EDUCACIÓN POR ALUMNO Y TIPO DE GASTO Gasto público en instituciones educativas por alumno (soles corrientes)
Gasto público en instituciones educativas por tipo de gasto (% del total)
IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN EN EL PRESUPUESTO PÚBLICO Gasto público en educación como porcentaje del PBI (%)
Gasto público en educación como porcentaje del gasto público total (%)
C. Acceso a la Educación
ACCESO POR NIVEL EDUCATIVO Tasa neta de matrícula (% del grupo de edades correspondiente al nivel)
Tasa bruta de matrícula, educación superior (% del grupo de edades relevante)
ACCESO POR EDADES Tasa de cobertura total, por grupo de edades (% del grupo de edades)
Tasa de cobertura total, por edad simple (% de la edad)
Características de la población fuera del sistema educativo, edades 6-11 (% del grupo de edades 6-11 que no asiste)
INGRESO A PRIMARIA Distribución de los ingresantes a primaria por edad (% del total)
Distribución de los ingresantes a primaria por años de educación inicial (% del total)
ACCESO DE POBLACIÓN CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES Tasa de cobertura total, población indígena, por grupo de edades (% del grupo de edades)
Tasa de cobertura total, población con discapacidad, por grupo de edades (% del grupo de edades)
ACCESO DE ADULTOS A LA EDUCACIÓN BÁSICA Tasa de matrícula en la educación básica de la población adulta joven (% de edades 20-34 sin educación básica completa)
SUFICIENCIA DE LA OFERTA EDUCATIVA EN EL ÁREA RURAL Déficit de centros de educación inicial en el área rural (número de centros educativos)
Déficit de centros de educación secundaria en el área rural (número de centros educativos)
Tiempo promedio de traslado de la casa a la escuela en el área rural (minutos)
D. Permanencia y progreso
APROBACIÓN DE GRADO Porcentaje de aprobados, primaria (% de matrícula final)
Porcentaje de aprobados, secundaria (% de matrícula final)
REPETICIÓN DE GRADO Porcentaje de repetidores, primaria (% de matrícula inicial)
Porcentaje de repetidores, secundaria (% de matrícula inicial)
ATRASO ESCOLAR Alumnos con atraso escolar, primaria (% de matrícula inicial)
Alumnos con atraso escolar, secundaria (% de matrícula inicial)
TRANSICIÓN AL NIVEL SIGUIENTE Tasa de transición (% de egresados del nivel educativo anterior)
DESERCIÓN ESCOLAR Tasa de deserción acumulada (% de población del grupo de edades relevante que no ha completado el nivel o etapa educativa)
Distribución de la población con edades 13-19 que ha dejado de estudiar por razón de deserción (% del total)
E. Entorno de Enseñanza
PROFESORES Y PROMOTORAS EDUCATIVAS Número de alumnos por docente (número de alumnos)
Tamaño promedio de clase (número de alumnos)
Profesores titulados (% del total)
Distribución de promotoras por máximo nivel educativo logrado (% del total)
ACCESO A TIC Porcentaje de escuelas que cuentan con acceso a Internet (% del total)
Relación alumnos-computadoras (número de alumnos)
ADAPTACIÓN A LA DIVERSIDAD Centros educativos en comunidades indígenas que desarrollan aprendizajes en la lengua materna de los alumnos (% del total)
Porcentaje de escuelas regulares con al menos un estudiante con discapacidad que reciben servicios de apoyo para la inclusion (% del total de escuelas regulares con al menos un estudiante con discapacidad)
ATENCION INTEGRAL Centros y programas educativos en distritos pobres que canalizan atención nutricional (% del total)
INFRAESTRUCTURA Y MOBILIARIO ESCOLAR Locales públicos que requieren reparación parcial (% del total)
Locales públicos con suficientes pizarras (% del total)
SERVICIOS BÁSICOS Locales públicos con servicio de desagüe (% del total)
Locales públicos conectados a red de agua potable (% del total)
Locales públicos con electricidad (% del total)
Locales públicos con los tres servicios básicos (% del total)
F. Contexto
ESTRUCTURA, DISPERSIÓN Y DINÁMICA POBLACIONAL Distribución de la población discapacitada con edades 0-18 por tipo de discapacidad (número de personas)
Variación poblacional según grupos de edades (% del año de inicio del periodo)
FACTORES SOCIALES QUE AFECTAN EL ACCESO Y EL APRENDIZAJE Tasa de desnutrición crónica infantil (% de población con edades 0-5)
Niños económicamente activos (% de edades 7-14)
Tasa de embarazo adolescente (nacimientos por mil mujeres del grupo de edades)