CRECER 98
En noviembre del año 1998 se realizó la segunda evaluación nacional del rendimiento estudiantil CRECER 1998 (Crecer con Calidad y Equidad en el Rendimiento).
Los objetivos de esta evaluación fueron:
I. Evaluar a los estudiantes de primaria y secundaria.
II. Recoger información sobre los factores asociados al rendimiento, con el fin de identificar a aquellos que muestran una mayor asociación con los resultados de aprendizaje de los estudiantes evaluados.
En primaria, se evaluaron a los estudiantes de cuarto y sexto grados en las áreas curriculares de matemática, comunicación integral, ciencias sociales y ciencias naturales. Mientras que en secundaria, se evaluaron a estudiantes de cuarto y quinto grados en las áreas curriculares de lenguaje y matemática. En cada grado fueron evaluados alrededor de 17 000 estudiantes distribuidos en, aproximadamente, 578 Centros Educativos.
El diseño muestral del proyecto CRECER 98 permitió tener una representatividad a escala nacional de los estudiantes de centros educativos polidocentes completos de zonas urbanas. Se utilizó un sistema de muestreo estratificado bietápico y de conglomerados, siendo las escuelas las unidades seleccionadas en la primera etapa, y los estudiantes, las unidades seleccionadas en la segunda etapa.
Se evaluó el rendimiento a través de pruebas de lápiz y papel administradas a estudiantes. Asimismo, se recogió información sobre los factores asociados al rendimiento estudiantil a través de cuestionarios dirigidos al estudiante, director, profesor y padres de familia.
Al igual que en CRECER 96, las pruebas de esta evaluación fueron diseñadas bajo el modelo referido a normas, permitiendo establecer comparaciones entre alumnos o grupos de alumnos.
A continuación se presentan los enlaces a los documentos técnicos, instrumentos elaborados, bases de datos y documentos de trabajo elaborados a partir de la información recogida en CRECER 98.
Análisis de los resultados y metodología de las pruebas CRECER 1998
- Índice
- Presentación
- El currículo implementado como indicador del proceso educativo
- Elaboración y aplicación del proyecto de desarrollo institucional en los centros educativos de primaria y secundaria
- Rendimiento y actitudes hacia la matemática en el sistema escolar peruano
- ¿Qué piensan los docentes de sus alumnos?
- Para explicar las diferencias en el rendimiento en matemática de cuarto grado en el Perú Urbano: Análisis de resultados a partir de un modelo básico
- Diseño muestral en la aplicación nacional CRECER 1998
- Estimación del error estándar en las pruebas CRECER 1998
- Evaluación psicométrica de las preguntas de las pruebas CRECER 1998
- Evaluación psicométrica de las pruebas CRECER 1998
Informes de resultados
- Resultados de las pruebas de Matemática y Lenguaje
- Resultados de la prueba de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales
- Análisis de ítemes de las pruebas de lógico matemática en cuarto grado de primaria
- Análisis de ítemes de las pruebas de comunicación en cuarto grado de primaria
- Análisis de ítemes de las pruebas de produccción de textos en cuarto grado de primaria
- Análisis de ítemes de las pruebas de lógico matemática en sexto grado de primaria
- Análisis de ítemes de las pruebas de comunicación en sexto grado de primaria
- Análisis de ítemes de las pruebas de producción de textos en sexto grado de primaria
- Análisis de ítemes de las pruebas de matemática en cuarto grado de secundaria
- Análisis de ítemes de las pruebas de comunicación en cuarto grado de secundaria
- Análisis de ítemes de las pruebas de matemática en quinto grado de secundaria
- Análisis de ítemes de las pruebas de comunicación en quinto grado de secundaria
- Análisis de ítemes de las pruebas de producción de textos escritos en quinto grado de secundaria
- Efecto de las escuela en el rendimiento de lógico matemática en cuarto grado de primaria
Instrumentos de factores asociados
Primaria
- Encuesta para directores – primaria
- Encuesta para responsables de aula de primaria
- Encuesta para padres de familia / apoderados de primaria
- Encuesta para alumnos de primaria
- Oportunidades para aprender- Forma B profesores de Lógico – Matemática 4to Grado de Educación Primaria
- Oportunidades para aprender- Forma A profesores de Lógico – Matemática 4to Grado de Educación Primaria
- Oportunidades para aprender- Forma A profesores de Comunicación Integral 4to Grado de Educación Primaria
- Oportunidades para aprender- Forma B profesores de Comunicación Integral 4to Grado de Educación Primaria
- Oportunidades para aprender – Profesores de Matemática 6to Grado de Educación Primaria
- Oportunidades para aprender – Profesores de Lenguaje 6to Grado de Educación Primaria
- Guía de Observación del aula de Primaria
- Encuesta para directores – secundaria
- Encuesta para profesores de Matemática 4to y 5to de Secundaria
- Encuesta para profesores de Lenguaje 4to y 5to de Secundaria
- Encuesta para padres de familia / apoderados de Secundaria
- Encuesta para alumnos de Secundaria
- Oportunidades para aprender – Forma A profesores de Matemática 5to Grado de Educación Secundaria
- Oportunidades para aprender – Forma B profesores de Matemática 5to Grado de Educación Secundaria
- Oportunidades para aprender – Forma A profesores de Lenguaje 5to Grado de Educación Secundaria
- Oportunidades para aprender – Forma B profesores de Lenguaje 5to Grado de Educación Secundaria
- Guía de Observación del aula de Secundaria
Bases de datos
Pruebas de rendimiento
- Ficha técnica base de datos CRECER 1998
- Base de datos 4to de primaria CRECER 1998 [ ZIP ]
- Base de datos 6to de primaria CRECER 1998 [ ZIP ]
- Base de datos 4to de secundaria CRECER 1998 [ ZIP ]
- Base de datos 5to de secundaria CRECER 1998 [ ZIP ]
Cuestionarios de factores asociados al rendimiento – PRIMARIA
- Director de Primaria [ ZIP ]
- Encuesta Profesor cuarto de primaria [ ZIP ]
- Encuesta Profesor sexto de primaria [ ZIP ]
- Encuesta Padres de familia cuarto de primaria [ ZIP ]
- Encuesta Padres de familia sexto de primaria [ ZIP ]
- Encuesta Alumnos cuarto de primaria [ ZIP ]
- Encuesta Alumnos sexto de primaria [ ZIP ]
- Encuesta ODAS comunicación cuarto de primaria [ ZIP ]
- Encuesta ODAS comunicación sexto de primaria [ ZIP ]
- Encuesta ODAS matemática cuarto de primaria [ ZIP ]
- Encuesta ODAS matemática sexto de primaria [ ZIP ]
- Guía de observación aula cuarto de primaria [ ZIP ]
- Guía de observación aula sexto de primaria [ ZIP ]
Cuestionarios de factores asociados al rendimiento – SECUNDARIA
- Director de secundaria [ ZIP ]
- Encuesta Profesor comunicación cuarto de secundaria [ ZIP ]
- Encuesta Profesor comunicación quinto de secundaria [ ZIP ]
- Encuesta Profesor matemática cuarto de secundaria [ ZIP ]
- Encuesta Profesor matemática quinto de secundaria [ ZIP ]
- Encuesta Padres de familia cuarto de secundaria [ ZIP ]
- Encuesta Padres de familia quinto de secundaria [ ZIP ]
- Encuesta Alumnos cuarto de secundaria [ ZIP ]
- Encuesta Alumnos quinto de secundaria [ ZIP ]
- Encuesta odas comunicación cuarto de secundaria [ ZIP ]
- Encuesta odas matemática quinto de secundaria [ ZIP ]
- Guía de observación aula cuarto de secundaria [ ZIP ]
- Guía de observación aula quinto de secundaria [ ZIP ]