Orientaciones para el desarrollo del Programa de Habilidades Socioemocionales – VII ciclo
Date
2022-05Author
Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Secundaria
Sutta Vargas, Aida Violeta
Vásquez Barrios, Yanira De Las Nieves
Rodríguez Bustamante, Diana
Samaniego Núñez, Keit Margot
Ramírez Egúsquiza, Rocío del Pilar
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente documento orienta al docente en la puesta en marcha de un Programa de Habilidades Socioemocionales en base a experiencias de aprendizaje de la tutoría (EDAT) como herramientas para el desarrollo de habilidades priorizadas en el marco de los Lineamientos de Tutoría y Orientación Educativa para la Educación Básica y el Currículo Nacional de la Educación Básica, abarcando desde la comprensión del concepto de EDAT hasta las responsabilidades propuestas antes, durante y después del despliegue de las mismas. El documento está dividido en cuatro partes: la primera de ellas se denomina Marco conceptual del programa de HSE, que se enfoca en desarrollar los conceptos generales necesarios para contextualizar el despliegue del programa, como la descripción de las trece HSE priorizadas y un glosario que favorezca el uso de un lenguaje común en torno al programa, en la segunda, titulada Elementos del programa de HSE en los espacios de tutoría grupal, se brindan orientaciones para la planificación de una EDAT y se detallan los elementos que la componen; por su parte, la tercera sección se denomina Orientaciones para la implementación del programa de HSE, y se centra en los roles y las respectivas responsabilidades de los actores en el proceso de implementación (antes, durante y después de este). Finalmente, en la cuarta y última parte, titulada Programa para el desarrollo de HSE en el ciclo VII, se materializan los contenidos de las partes previas, específicamente en el programa propuesto para las y los estudiantes del ciclo VII. Como anexo se presenta la matriz de las EDAT, que describe los componentes específicos de cada una, así como las actividades.