Show simple item record

dc.publisher.countryPEen_US
dc.contributor.authorPerú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Secundariaen_US
dc.contributor.authorSutta Vargas, Aida Violetaen_US
dc.contributor.authorVásquez Barrios, Yanira De Las Nievesen_US
dc.contributor.authorRodríguez Bustamante, Dianaen_US
dc.contributor.authorSamaniego Núñez, Keit Margoten_US
dc.contributor.authorRamírez Egúsquiza, Rocío del Pilaren_US
dc.date.accessioned2024-03-20T15:47:43Z
dc.date.available2024-03-20T15:47:43Z
dc.date.issued2022-05
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/10321
dc.description.abstractEl presente documento orienta al docente en la puesta en marcha de un Programa de Habilidades Socioemocionales en base a experiencias de aprendizaje de la tutoría (EDAT) como herramientas para el desarrollo de habilidades priorizadas en el marco de los Lineamientos de Tutoría y Orientación Educativa para la Educación Básica y el Currículo Nacional de la Educación Básica, abarcando desde la comprensión del concepto de EDAT hasta las responsabilidades propuestas antes, durante y después del despliegue de las mismas. El documento está dividido en cuatro partes: la primera de ellas se denomina Marco conceptual del programa de HSE, que se enfoca en desarrollar los conceptos generales necesarios para contextualizar el despliegue del programa, como la descripción de las trece HSE priorizadas y un glosario que favorezca el uso de un lenguaje común en torno al programa, en la segunda, titulada Elementos del programa de HSE en los espacios de tutoría grupal, se brindan orientaciones para la planificación de una EDAT y se detallan los elementos que la componen; por su parte, la tercera sección se denomina Orientaciones para la implementación del programa de HSE, y se centra en los roles y las respectivas responsabilidades de los actores en el proceso de implementación (antes, durante y después de este). Finalmente, en la cuarta y última parte, titulada Programa para el desarrollo de HSE en el ciclo VII, se materializan los contenidos de las partes previas, específicamente en el programa propuesto para las y los estudiantes del ciclo VII. Como anexo se presenta la matriz de las EDAT, que describe los componentes específicos de cada una, así como las actividades.en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherMinisterio de Educaciónen_US
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/en_US
dc.subjectEducación secundariaen_US
dc.subjectDesarrollo de las habilidadesen_US
dc.subjectHabilidades emocionalesen_US
dc.subjectHabilidades socialesen_US
dc.subjectTutoríaen_US
dc.subjectAutoestimaen_US
dc.subjectCreatividaden_US
dc.subjectTutoríaen_US
dc.subjectPerúen_US
dc.titleOrientaciones para el desarrollo del Programa de Habilidades Socioemocionales – VII cicloen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/technicalDocumentationen_US
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen_US
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01en_US


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess