Factores escolares y familiares asociados al rendimiento de Lectura en castellano como segunda lengua en escuelas EIB
Date
2024-03Author
Perú. Ministerio de Educación. Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes
Olivo Chang, David Pascual
Huanca Sivana, Luz
Sanga Calamullo, Edgar
Talancha de la Cruz, Martín
Metadata
Show full item recordAbstract
El Perú se caracteriza por su gran diversidad cultural y lingüística. Esta se refleja en sus 48 lenguas y 55 pueblos originarios, cuyos niños y niñas tienen el derecho a recibir una educación en su lengua materna y en castellano, que se implementa a través del servicio de atención de Educación Intercultural Bilingüe (EIB). Este servicio enfrenta dificultades en cuanto a la infraestructura, facilidad de acceso a las escuelas y la disponibilidad de docentes con formación para la enseñanza bilingüe y dominio de la lengua originaria. Por ello, este estudio tuvo como objetivos describir las características de los contextos
escolares y familiares de las escuelas EIB de lengua andina y amazónica, e identificar la relación entre estos factores y el rendimiento de Lectura en castellano como segunda lengua. Para ello, se utilizaron los datos provenientes del Estudio EIB 2022, en el que se aplicó una prueba de Lectura en castellano
como segunda lengua a una muestra representativa de 5314 estudiantes de 4.°, 5.° y 6.° grados de primaria, así como cuestionarios a estudiantes de 6.° grado de primaria, y a las familias, docentes y directores de los tres grados evaluados. Los resultados mostraron diferencias notables en las características escolares y familiares entre escuelas de lengua andina y amazónica, evidenciando condiciones menos favorables para el aprendizaje en las de lengua amazónica. Asimismo, tanto en escuelas de lengua andina como amazónica, se encontró que el rendimiento de los estudiantes en Lectura en castellano como segunda lengua se asocia positivamente con factores como la asistencia escolar, la exposición de los estudiantes a diferentes tipos y formatos textuales, el acompañamiento
familiar, el acceso a los servicios básicos de la familia, el nivel educativo de padres y madres, entre otros. Se discuten las implicancias de estos hallazgos para implementar políticas públicas de educación en estos contextos.
Collections
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Proyecto Educativo Nacional al 2021 : balance y recomendaciones 2018-2020
CNE. Consejo Nacional de Educación; Guzmán Rivas, Almendra; Rosas, Ricardo; Estefanía Sánchez, María Teresa (PEConsejo Nacional de Educación, 2021-07)El Proyecto Educativo Nacional (PEN) propone un horizonte común que oriente las políticas educativas y propicie su continuidad. El PEN fue desarrollado en un momento de transición democrática para el país y, luego de un ... -
Proyecto Educativo Nacional, PEN 2036 : el reto de la ciudadanía plena
CNE. Consejo Nacional de Educación (Consejo Nacional de Educación, 2020-07)La actualización del Proyecto Educativo Nacional —que el Consejo Nacional de Educación presenta al país y a sus autoridades en virtud del encargo recibido por parte del Ministerio de Educación— tiene como intención definir ... -
La educación al servicio de los pueblos y el planeta : creación de futuros sostenibles para todos. Resumen del informe de seguimiento de la educación en el mundo 2016
UNESCO (UNESCO, 2016)Plantea tres panoramas: en primer lugar, que hay una necesidad apremiante de nuevos enfoques. De proseguir la tendencia actual, solo el 70% de los niños de los países de bajos ingresos terminarán la enseñanza primaria en ...