Estudio epidemiológico del uso indebido de sustancias psicosociales y sus condicionantes en la población escolar y docente de educación primaria y formación magisterial
Date
2004-07Author
Perú. Ministerio de Educación. Oficina de Tutoría y Prevención Integral
DEVIDA. Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas
Jaramillo Delgado, Felipe Arturo
Flores Huerta, Andrés Eloy
Sotelo Quispe, Sonia Elisa
Metadata
Show full item recordAbstract
En nuestro país se han realizado varias investigaciones sobre el consumo de drogas en el sistema
educativo, tanto en el nivel de primaria como en la secundaria; no obstante, en su mayor parte, se trata
de trabajos que han tenido una cobertura limitada, sin alcance nacional. La mayoría de estos estudios,
por otro lado, se han realizado hace varios años y, por lo mismo, han perdido actualidad. La necesidad
de contar con información actualizada sobre el consumo de drogas en la población escolar de nivel
secundario llevó al Ministerio de Educación, conjuntamente con DEVIDA, a organizar la realización
de un estudio epidemiológico en esta población, dentro del marco de las actividades de prevención que
ambas instituciones llevan a cabo en el sistema educativo, cuyos principales resultados se exponen en
el presente documento. El documento consta de cuatro partes. En la primera, se exponen los principales antecedentes del estudio en el sistema educativo peruano, conjuntamente con los objetivos del mismo. En la segunda, se da cuenta de la metodología seguida en el proceso de recojo, procesamiento y análisis de la información. En la tercera se exponen los principales resultados de la investigación, que incluye la
información sociodemográfica sobre la población estudiada, así como los datos correspondientes a las
principales variables que fueron objeto de investigación, esto es, la magnitud del consumo de drogas
en la población escolar (prevalencias de consumo, incidencia y edad de inicio), las opiniones de los
escolares sobre el uso y abuso de drogas y las percepciones del entorno familiar, escolar y del grupo
de pares. En la cuarta y última parte se da cuenta de las principales conclusiones del estudio.