Show simple item record

dc.contributor.authorColl Salvador, César
dc.contributor.authorBustos Sánchez, Alfonso
dc.contributor.authorEngel Rocamora, Enna
dc.date.accessioned2013-06-24T16:05:16Z
dc.date.available2013-06-24T16:05:16Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.issn10.4438/1988-592X-RE-2011-354-015
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/1048
dc.description.abstractEste trabajo tiene una doble finalidad. La primera es presentar una aproximación multimétodo al estudio de la presencia docente (PD) en redes asíncronas de aprendizaje que integra dos tipos de análisis: el análisis estructural de la participación y el análisis de contenido de las contribuciones de los participantes. La segunda, mostrar las ventajas derivadas de la aplicación combinada de ambos tipos de análisis a un mismo corpus de datos. El análisis estructural incluye indicadores e índices relativos al acceso, la escritura y la lectura de las contribuciones. El análisis de contenido tiene como foco el ejercicio de la PD y contempla tres dimensiones: la gestión de la participación, la gestión de la tarea académica y la gestión de los significados. Con el fin de mostrar el interés de esta aproximación e ilustrar su aplicación, se ha analizado una secuencia didáctica (SD) de un seminario de postgrado. Durante las cinco semanas de duración de la SD, los participantes, un profesor y 15 estudiantes, analizaron y discutieron un texto utilizando para ello la plataforma Knowledge Forum. El análisis estructural de los registros permite la identificación de perfiles individuales de participación potencialmente asociados al ejercicio de la PD. El análisis de contenido de las contribuciones permite identificar el grado y la modalidad de la PD efectivamente ejercida por los participantes. Finalmente, la puesta en relación de ambos análisis abre una vía para la mejor comprensión de las aportaciones de los participantes al desarrollo de la actividad en la red. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ Patterns of participation and teaching presence in asynchronous learning networks: connecting structural and content analysis This study has two purposes. Firstly, it contains a presentation of a multimethod approach to the study of teaching presence (TP) in asynchronous learning networks, integrating two types of analysis: structural analysis of participation and content analysis of the participants’ contributions. Secondly, the article shows the advantages of applying a combination of the two types of analysis to a single corpus of data. The structural analysis includes indicators and levels of access, writing and reading of contributions. The content analysis focuses on how TP is exercised, envisioning three dimensions: the management of participation, the management of the academic task and the management of meanings. One didactic sequence (DS) of a postgraduate seminar was analysed with the objective of underscoring the value of this approach and illustrating its application. During the five weeks that the DS lasted, one teacher and 15 students analysed and discussed a text using the Knowledge Forum platform. Structural analysis of the records enables individual participation profiles potentially associated with the exercise of TP to be identified. Content analysis of the contributions enables the level and type of actual TP exercised by the participants to be identified. Lastly, the two types of analysis are correlated, thus opening a path to improved comprehension of the participants’ contributions to the performance of the networked activity.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherEspaña. Ministerio de Educación, Cultura y Deporteen_US
dc.subjectAprendizaje en líneaen_US
dc.subjectEducación superioren_US
dc.titlePerfiles de participación y presencia docente distribuida en redes asíncronas de aprendizaje: la articulación del análisis estructural y de contenidoen_US
dc.typeArticleen_US


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record