Modelos psicológicos de la instrucción
Date
2001Author
Perú. Ministerio de Educación
GTZ, Cooperación Técnica, República Federal de Alemania
KFW, Cooperación Financiera, República Federal de Alemania
Claux, Mary
Kanashiro, Yemiko
Young, Ana María
Metadata
Show full item recordAbstract
En el presente trabajo partimos del convencimiento de que es necesario incorporar los hallazgos sobre los conceptos de aprendizaje básicos dentro del aula y en la práctica docente de manera que se alcancen las metas educativas. Así, el estudiante podrá adquirir los conocimientos y las habilidades que le permitan innovar, adaptarse a los cambios y retos que le plantea el mundo donde se desenvuelve, aprender a aprender y aprender a pensar. El propósito de este documento es que educadores, psicólogos y otros profesionales involucrados en la enseñanza conozcan las bases de aprendizaje implícitas en los diferentes modelos de instrucción que presentamos de manera sucinta, e identifiquen su aplicación en este proceso. Cada sección contiene una teoría de aprendizaje diferente, presentada según su propio modelo de instrucción, en lo referente al texto o su aplicación en la situación de enseñanza.
Estos modelos son: el del aprendizaje dirigido (B.F. Skinner), el del procesamiento de la información (Robert Gagné), el del aprendizaje por descubrimiento (Jean Piaget y Jerome Bruner), el sociocultural (Lev Vygotsky), el del aprendizaje significativo receptivo verbal (David Ausubel) y el de la educación humanística (Carl Rogers). A modo de conclusión ofrecemos un cuadro comparativo de todos ellos.