Desarrollo de capacidades en gestión educativa : propuesta metodológica para el Diagnóstico de Necesidades de Capacitación y Lineamientos de Respuesta a Nivel de Centros Educativos
Date
2003-09Author
Perú. Ministerio de Educación. Dirección Nacional de Formación y Capacitación Docente
PROEDUCA. Programa de Educación Básica de la Cooperación Alemana al Desarrollo, GTZ
Andrade, Ana Patricia
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente documento tiene como propósito ofrecer la propuesta metodológica para la elaboración de un diagnóstico de las necesidades de capacitación; y los resultados del Diagnóstico de las Necesidades de Capacitación realizado con los equipos directivos de 20 centros educativos asociados a los ISP con los que se trabajará a lo largo del año. La propuesta metodológica que presentamos significa un esfuerzo por ubicar los diagnósticos de necesidades de capacitación en el contexto educativo, particularmente en el marco de un conjunto de procesos de cambio que afectan inevitablemente las funciones y el desempeño de los actores involucrados. A diferencia de los procesos tradicionales de identificación de necesidades de capacitación, en los que se recurre a la brecha entre la definición del puesto de trabajo y el perfil de quien lo ocupa, optamos por una metodología que posibilite la discusión con los propios actores en torno a los desafíos que representan los cambios y los nuevos contextos; así como la creación de los nuevos roles, funciones y competencias requeridos para responder a estos cambios. De acuerdo con este enfoque, los instrumentos empleados para el recojo de información son de naturaleza más bien cualitativa y suponen procesos de diálogo y construcción colectiva, desarrollados en el marco de un Taller DNC con los sujetos de la capacitación, y una mesa de trabajo que buscaba recoger la perspectiva de un grupo de expertos.