Propuesta Pedagógica de Educación Inicial : guía curricular
Date
2008Author
Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Inicial
Rivero Pérez, María del Rosario
Villalobos Salazar, Rosa Elvira
Valdeiglesias García, Gloria
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente documento consta de seis capítulos. El primero es “Bases Teóricas y Conceptuales que
sustentan el Diseño Currícular Nacional de la Educación Básica Regular: Nivel Inicial”; en él se plantean el enfoque pedagógico del nivel inicial, y los principios que orientan la acción educativa desde las necesidades y potencialidades de la primera infancia. En el segundo capítulo, “Marco Curricular”, se brinda información sobre definiciones importantes para la docente, de una manera sencilla.
El tercer capítulo, “Diversificación Curricular”, orienta la elaboración de un Proyecto Curricular diversificado que atienda los intereses y necesidades individuales y socio culturales de los niños de
las comunidades donde trabajan los docentes, para que su labor educativa sea pertinente. En el cuarto capítulo, “La Planificación Curricular en el Ciclo I (0 a 2 años)”, se orienta sobre la planificación y evaluación en base a las necesidades y potencialidades infantiles, es decir, los tipos y calidad de cuidados en la primera infancia (lactancia, destete, alimentación, sueño, entre otros). En el quinto capítulo, “La Planificación Curricular en el II Ciclo (3 a 5 años)”, la docente cuenta con orientación sobre cómo organizar sus diferentes actividades a través de una planificación coherente con el Enfoque de Inicial, y también sobre cómo organizar las aulas y cómo utilizar el tiempo de manera óptima.
Collections
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Proyecto Educativo Nacional al 2021 : balance y recomendaciones 2018-2020
CNE. Consejo Nacional de Educación; Guzmán Rivas, Almendra; Rosas, Ricardo; Estefanía Sánchez, María Teresa (PEConsejo Nacional de Educación, 2021-07)El Proyecto Educativo Nacional (PEN) propone un horizonte común que oriente las políticas educativas y propicie su continuidad. El PEN fue desarrollado en un momento de transición democrática para el país y, luego de un ... -
Proyecto Educativo Nacional, PEN 2036 : el reto de la ciudadanía plena
CNE. Consejo Nacional de Educación (Consejo Nacional de Educación, 2020-07)La actualización del Proyecto Educativo Nacional —que el Consejo Nacional de Educación presenta al país y a sus autoridades en virtud del encargo recibido por parte del Ministerio de Educación— tiene como intención definir ... -
La educación al servicio de los pueblos y el planeta : creación de futuros sostenibles para todos. Resumen del informe de seguimiento de la educación en el mundo 2016
UNESCO (UNESCO, 2016)Plantea tres panoramas: en primer lugar, que hay una necesidad apremiante de nuevos enfoques. De proseguir la tendencia actual, solo el 70% de los niños de los países de bajos ingresos terminarán la enseñanza primaria en ...