Panorama actual del acceso, permanencia y culminación de la educación superior entre poblaciones vulnerables
Date
2024-08Author
Perú. Ministerio de Educación. Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo. Oficina de Planificación y Presupuesto. Unidad de Estudios Sociales e Investigación
Salas Zeta, Ana Claudia Milagros
Huamaní Ninahuanca, Cesar
Metadata
Show full item recordAbstract
El estudio buscó analizar los alcances y limitaciones que enfrenta el PRONABEC en torno a las brechas actuales del acceso, permanencia y culminación de la educación superior entre poblaciones vulnerables durante el periodo 2012-2023. Para abordar esto se tuvo como referencia la situación a nivel nacional. Así, se optó por recurrir a una aproximación cuantitativa, usando bases de datos de la ENAHO y el SIBEC. El análisis adoptado fue descriptivo e inferencial. Los resultados a nivel nacional evidencian que, pese a que hubo un crecimiento sostenido en la tasa de matrícula, son los jóvenes pobres extremos quienes no han podido recuperarse luego de la pandemia de la COVID-19. También se evidencia que son las mujeres urbanas y con castellano como lengua materna quienes mayores tasas de matrícula han alcanzado. Del mismo modo, aquellos jóvenes no residentes de zonas del VRAEM-Huallaga han mostrado mayores niveles de acceso. Por otro lado, los jóvenes rurales con lengua materna indígena fueron quienes menores tasas de matrícula lograron. A nivel departamental, el acceso creció sustancialmente en casi todas las regiones. En lo que respecta a la culminación, se evidenció que los jóvenes (independientemente del sexo) rurales o residentes en el VRAEM-Huallaga y con lengua materna originaria estaban en desventaja. A diferencia del acceso, la mayoría de las tasas de culminación a nivel departamental crecieron, pero solo de forma moderada, e incluso hubo regiones que mostraron caídas. En cuanto al PRONABEC se observó que no existían brechas de género en la adjudicación de Beca 18, Permanencia, Continuidad y BEAHD. No obstante, sí se encontró poca representación de jóvenes con lengua indígena u originaria y poca inscripción entre jóvenes afroperuanos (solo Beca 18), sugiriendo que algunas brechas por origen étnico están persistiendo. Por otro lado, aunque la mayoría de las modalidades en Beca 18 presentan gran cantidad de inscritos, dos modalidades muestran problemáticas. En primer lugar, Protección (antes Albergue) es la única modalidad con menos inscritos que becas disponibles en todos los años de su convocatoria, sugiriendo problemas en la promoción y focalización de este grupo vulnerable. Segundo, EIB es la única modalidad donde la mayoría de sus convocatorias tuvo menos becarios adjudicados que becas en bases, sugiriendo que los jóvenes de origen indígena no necesariamente desean carreras EIB.
Collections
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Proyecto Educativo Nacional al 2021 : balance y recomendaciones 2018-2020
CNE. Consejo Nacional de Educación; Guzmán Rivas, Almendra; Rosas, Ricardo; Estefanía Sánchez, María Teresa (PEConsejo Nacional de Educación, 2021-07)El Proyecto Educativo Nacional (PEN) propone un horizonte común que oriente las políticas educativas y propicie su continuidad. El PEN fue desarrollado en un momento de transición democrática para el país y, luego de un ... -
Proyecto Educativo Nacional, PEN 2036 : el reto de la ciudadanía plena
CNE. Consejo Nacional de Educación (Consejo Nacional de Educación, 2020-07)La actualización del Proyecto Educativo Nacional —que el Consejo Nacional de Educación presenta al país y a sus autoridades en virtud del encargo recibido por parte del Ministerio de Educación— tiene como intención definir ... -
La educación al servicio de los pueblos y el planeta : creación de futuros sostenibles para todos. Resumen del informe de seguimiento de la educación en el mundo 2016
UNESCO (UNESCO, 2016)Plantea tres panoramas: en primer lugar, que hay una necesidad apremiante de nuevos enfoques. De proseguir la tendencia actual, solo el 70% de los niños de los países de bajos ingresos terminarán la enseñanza primaria en ...