Orientaciones pedagógicas para el uso de las Fichas de Matemática
Date
2024Author
Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Secundaria
Mansilla Fernández, Larisa
Maurtua Aguilar, José Luis
Chávez Espino, Juan Carlos
Baldera Morán, Óscar Enrique
Metadata
Show full item recordAbstract
Las Orientaciones pedagógicas para el uso de las Fichas de Matemática del nivel secundaria tienen como propósito brindarte una diversidad de recursos para fortalecer tu práctica pedagógica, la misma que permita desarrollar aprendizajes en los estudiantes, a fin de alcanzar el nivel esperado en el logro de las competencias. En ese sentido, estas orientaciones te permitirán gestionar el uso pedagógico de las Fichas de Matemática, que presentan una diversidad de estrategias para resolver problemas y se encuentran organizadas en tres secciones: Construimos nuestros aprendizajes, Comprobamos nuestros aprendizajes y Evaluamos nuestros aprendizajes. La primera sección, Construimos nuestros aprendizajes, aborda situaciones de la vida cotidiana del estudiante con interrogantes que estimulan capacidades y conocimientos. El proceso incluye comprender el problema, diseñar una estrategia, ejecutarla y reflexionar. En esta y en las demás secciones se provee de información para gestionar aprendizajes de los estudiantes de manera autónoma. En la segunda sección Comprobamos nuestros aprendizajes, se presentan tres situaciones para que los estudiantes puedan analizar y explicar los procesos de resolución, identificar estrategias, corregir errores y aprender de ellos. En la tercera sección Evaluamos nuestros aprendizajes, se ofrecen al estudiante situaciones variadas con gráficos, permitiendo medir el progreso según criterios de evaluación previamente establecidos con el
estudiante. Asimismo, presentamos orientaciones metodológicas para facilitar la mediación docente, el andamiaje y la retroalimentación oportuna, promoviendo la resolución de problemas, la indagación y la reflexión para superar dificultades.