El Perú en SSES 2023. Informe nacional de resultados
Date
2024-11Author
Perú. Ministerio de Educación. Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes
Darcourt Márquez, Alvaro Luis
Hermoza Cardenas, Diego Orlando
Romani Valdivieso, Victor Alejandro
Salazar Oré, Victor Wilfredo
Moreano Villena, Giovanna
Sánchez Jiménez, Rosina Vanessa
Metadata
Show full item recordAbstract
En 2023, Perú participó, por primera vez, en el Estudio sobre Habilidades Sociales y Emocionales (SSES) con una muestra representativa de estudiantes de 15 años. Este estudio, dirigido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) e implementado en el país por la Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes (UMC) del Ministerio de Educación del Perú, busca proporcionar información internacional sobre las habilidades socioemocionales (HSE) de los estudiantes. De manera complementaria, apunta a identificar aquellos factores del hogar, la escuela y los entornos sociales, que promueven o dificultan el desarrollo de estas habilidades. Debido al énfasis puesto en habilidades situadas en los planos social y emocional, el SSES constituye una herramienta valiosa para comprender y evaluar competencias fundamentales que van más allá de lo académico, proporcionando una visión integral del desarrollo de los estudiantes. La medición de las HSE por parte del SSES se realizó tomando como punto de referencia el modelo de los Cinco Grandes (en inglés, Big Five) factores de la personalidad. Partiendo de dicho marco, el SSES recabó información de 15 habilidades, agrupadas en cinco dimensiones: (1) desempeño en las tareas, (2) regulación emocional, (3) colaboración, (4) apertura a la experiencia e (5) involucramiento con los otros. El presente documento brinda información sobre las HSE de los estudiantes peruanos en SSES 2023 desde un enfoque de equidad. Para ello, se reportan resultados según estrato del estudiante y de la escuela. Además, se presentan análisis complementarios sobre el contexto en el que se desarrollan estas habilidades. En el primer capítulo, se presentan las características generales del estudio, los países y ciudades participantes, la población evaluada, así como una descripción sobre cómo se llevó a cabo la medición de las HSE, la forma de reportar resultados en SSES y algunos aspectos a tener en cuenta acerca de los alcances de los resultados reportados. En el segundo capítulo, se detalla el marco de referencia utilizado para conceptualizar y medir las HSE en SSES 2023. Además, se reportan los resultados de Perú en este estudio. A nivel nacional, se hace especial énfasis en las brechas encontradas según características del estudiante y de la escuela. Finalmente, se aborda la relación entre las HSE y rendimiento académico. El tercer capítulo se enfoca en las experiencias sociales en la escuela. Se hace particular énfasis en las relaciones entre estudiantes y docentes, y la exposición
(como víctima o agresor) al acoso escolar. El cuarto capítulo enfatiza cuatro aspectos del bienestar y la salud de los estudiantes. Aquí se abordan aspectos como la satisfacción con la vida, el bienestar psicológico actual, la imagen corporal y las conductas saludables. El quinto capítulo explora la presencia de agrupaciones de estudiantes según sus respuestas a las escalas de HSE medidas. Para ello, se ejecutó un análisis de perfiles latentes. Complementariamente, se indagó en el rol que cumplen las variables de experiencias sociales en la escuela (capítulo 3), y de bienestar y salud (capítulo 4), con la pertenencia a cada uno de los grupos resultantes. Finalmente, en el sexto capítulo se retoman y discuten los hallazgos principales de los capítulos anteriores. Se espera que la información proporcionada en este documento sirva de insumo para la toma de decisiones y la formulación de políticas educativas basadas en evidencia y destinadas a garantizar el desarrollo de las HSE de todos los estudiantes peruanos durante su trayectoria escolar.