Desarrollo de las habilidades socioemocionales en el marco de la Tutoría y Orientación Educativa
Date
2021-10Author
Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular
Rodríguez Bustamante, Diana
Samaniego Nuñez, Keit Margot
Ramírez Egúsquiza, Rocío del Pilar
Metadata
Show full item recordAbstract
El informe “La educación encierra un tesoro”, realizado por la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI, sostiene que la acción de educar no se limita a la transferencia de saberes teóricos y técnicos; sino que, fundamentalmente, consiste en acompañar el proceso interno que transitan las
personas para descubrir su identidad. Dicho informe concluye en el llamado a una educación que sirva para la vida y que atienda los cuatros pilares del aprendizaje: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a convivir y aprender a ser. Este paradigma educativo es el que recoge y plasma nuestro Currículo Nacional de Educación Básica a través de su apuesta por un enfoque basado en el desarrollo de competencias. Ser competente supone al individuo comprender la situación que se debe afrontar y evaluar las posibilidades que tiene para resolverla. Esto exige mantenerse alerta respecto a las disposiciones subjetivas, a las valoraciones o a los estados emocionales personales y ajenos, pues estas
dimensiones influyen tanto en la evaluación y selección de alternativas, como también en el desempeño a la hora de actuar. Entendiendo la importancia del acompañamiento al desarrollo de estos procesos
cognitivos y socioafectivos en las y los estudiantes, el Ministerio de Educación brinda las herramientas necesarias para que desarrollen las habilidades que les permitan conocerse, regularse, expresarse y convivir democráticamente en sociedad. De esta manera, desde el servicio de Tutoría y Orientación Educativa se promueve el desarrollo de las habilidades socioemocionales que contribuyan a gozar el derecho al bienestar, formación integral y a la convivencia democrática.