Percepciones y actitudes de beneficiarios del Pronabec sobre la institución y los servicios ofrecidos
Date
2025-02Author
Perú. Ministerio de Educación. Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo. Oficina de Planificación y Presupuesto. Unidad de Estudios Sociales e Investigación
Quintana-Castro, Camilo José
Salas Zeta, Ana Claudia Milagros
Huamán Hurtado, Jhazmín Cristina
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente estudio exploró las percepciones y actitudes de los beneficiarios del Pronabec en tres dimensiones clave: la imagen general del programa, la atención brindada por el personal y los servicios ofrecidos. A través de una metodología cualitativa basada en entrevistas semiestructuradas, se recogieron y analizaron las experiencias de 15 becarios de Beca 18 mediante análisis temático reflexivo.
Los resultados revelaron que los beneficiarios perciben al Pronabec como una institución estatal inclusiva que promueve el acceso a la educación superior para jóvenes de bajos recursos económicos con alto rendimiento académico, destacándose los beneficios económicos como transformadores en sus vidas. El conocimiento inicial del Programa se dio a través del entorno escolar o familiar, generando sentimientos positivos en los becarios. El personal fue valorado por su amabilidad, disposición y claridad, aunque se identificó una interacción limitada con los beneficiarios, donde el personal desempeña un rol principalmente informativo. En cuanto a los servicios, los beneficios económicos fueron fundamentales para garantizar la continuidad educativa, mientras que los no económicos, como los cursos virtuales y la mentoría entre pares, tuvieron un impacto positivo en el desarrollo personal. Sin embargo, algunos servicios, como la encuesta “¿Cómo te sientes?”, fueron poco conocidos, lo que resalta la necesidad de mejorar la difusión y comprensión de estas estrategias. A partir de los resultados se brindan recomendaciones de política relacionadas a campañas inclusivas para combatir la desinformación, optimizar procesos administrativos mediante digitalización, garantizar la puntualidad y ajuste de las subvenciones según el costo de vida, y ampliar el alcance de estrategias no económicas como las mentorías. Asimismo, se sugirió realizar estudios sobre otros perfiles de beneficiarios y la carga laboral del personal, incluir educación financiera en etapas iniciales y fortalecer el monitoreo continuo de las
percepciones para mejorar la gestión del Pronabec.