Un nuevo contrato social para el Perú : ¿Cómo lograr un país más educado, saludable y solidario?
Abstract
El primer capítulo del libro presenta una visión general de los resultados, el
marco conceptual y las principales opciones de política identificadas por el proyecto RECURSO. La conclusión más importante del libro es que si bien el Perú ha logrado
avances considerables en educación y en salud, aún quedan desafíos significativos
para la consecución de una mayor equidad y una mejor calidad del servicio,
en especial para los pobres. El libro encuentra que el Perú ha alcanzado
altos grados de cobertura en todos los niveles de educación, así como en ciertos
programas del cuidado básico de la salud y de asistencia social. Aunque la
cobertura es alta, la calidad promedio de la mayoría de esos programas es baja,
y los resultados en salud y educación son extremadamente desiguales. El meollo
del problema radica en que el Perú ha caído en una trampa o en un «equilibrio
de bajo nivel» en lo que atañe a la provisión de los servicios de educación
y salud. Es una trampa porque los resultados son malos, pero ninguno de los
actores del sistema cuenta con incentivo alguno para cambiar su comportamiento,
de modo tal que aquellos no mejoran.