Sentir, criar y educar : una aproximación a las habilidades socioemocionales en pueblos andinos y amazónicos
Date
2025-05Author
Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural. Dirección de Educación Intercultural Bilingüe
Solari Pita, Helder
Sánchez Cueva, Elena
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El presente estudio pone en el contexto de diversidad cultural —andina y amazónica— un concepto considerado fundamental para la integralidad en la educación: las habilidades socioemocionales (HSE). Estas habilidades, que funcionan a nivel interpersonal e intrapersonal y son fundamentales para la convivencia, no se han investigado en nuestro país desde un enfoque intercultural que considere nuestra diversidad andina y amazónica. En tal sentido, representa un aporte pionero desde el abordaje interdisciplinario de tres profesiones: 1) la psicología, a través de las etapas del desarrollo de la persona (siendo la tercera infancia nuestro rango etario de estudio); 2) la educación intercultural bilingüe, desde el diálogo de saberes entre la escuela y la educación comunitaria de los pueblos indígenas (PPII), y 3) la antropología, mediante la construcción cultural de la identidad. El objetivo del estudio es elaborar un diagnóstico de las habilidades socioemocionales y el bienestar estudiantil, considerando las concepciones o tradiciones culturales de estudiantes originarios de seis pueblos amazónicos y andinos (quechua collao, aimara, awajún, ashaninka, shipibo-konibo y shawi). Este diagnóstico se utilizará como insumo para adaptar y contextualizar las actividades de tutoría. El proceso de investigación se llevó a cabo de manera colaborativa con el acompañamiento de especialistas de la Digeibira y la DEIB, así como la participación activa de seis docentes bilingües investigadores en campo y dos coordinadores generales. Se adoptó una metodología cualitativa para la recopilación de información primaria y secundaria en un período de tres meses. La información primaria se recogió en 31 comunidades a 318 actores de interés (docentes, sabios, estudiantes, padres y madres de familia) por docentes bilingües pertenecientes a los seis pueblos indígenas focalizados para el estudio: ashaninka, awajún, aimara, quechua collao, shawi y shipibo-konibo. Se aplicaron entrevistas a docentes y sabios de la comunidad, así como grupos focales a estudiantes y padres de familia. La información secundaria ha sido revisada y sistematizada mediante una matriz (anexos) por los docentes bilingües, quienes conocen de primera mano su realidad socioeducativa. El libro está organizado en seis capítulos. En el capítulo I se presenta el marco normativo vigente a nivel nacional, tanto del sector educación como del ámbito intersectorial. El capítulo II detalla la metodología cualitativa empleada, incluyendo las dimensiones y unidades de análisis, así como el trabajo colaborativo de interpretación y traducción en seis lenguas originarias. El capítulo III contiene una primera parte que da cuenta de los estudios sobre habilidades socioemocionales a nivel nacional y regional, que evidencian la falta del enfoque intercultural en estas investigaciones; la segunda parte expone la articulación de miradas profesionales que nutrieron el análisis de los datos: la psicología, la educación intercultural bilingüe (EIB) y la antropología. El capítulo IV presenta los hallazgos, primero de manera narrativa, abordando la caracterización geográfica (Andes y Amazonía), para luego mostrar matrices resúmenes por actor social con sus respectivos testimonios. El capítulo V se enfoca en cinco temas fundamentales: la interculturalización de las habilidades socioemocionales, los roles de los agentes educadores diversos, el buen vivir y la precariedad, el acelerado cambio cultural que ha dejado sin sustrato material la cultura de la abundancia y el pensamiento analógico relacional indígena, que describe el vínculo de ida y vuelta entre las personas, los animales, el territorio y sus deidades. Por último, en el capítulo VI se presentan las recomendaciones en las que se propone el enriquecimiento
de tres líneas de acción: la mediación didáctica, la formación continua y oportuna, y el trabajo articulado e intersectorial.
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