Transición, permanencia y culminación en educación superior de beneficiarios de Beca 18 : un análisis comparativo entre migrantes y no migrantes en las modalidades CNA y Ordinaria
Date
2025-09Author
Tovar Soto, Nikolai Elías
Huamaní Ninahuanca, Cesar
Alván León, Adriana Isabel
Perú. Ministerio de Educación. Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo. Oficina de Planificación y Presupuesto. Unidad de Estudios Sociales e Investigación
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La presente investigación tiene como objetivo realizar un análisis exploratorio de las diferencias en las trayectorias educativas de becarios, comparando las modalidades Ordinaria y Comunidades Nativas Amazónicas (CNA) de Beca 18, así como su condición migratoria (hacia Lima o permanencia en su lugar de postulación). Para tal fin, se utilizó un enfoque cuantitativo descriptivo con información de las encuestas anuales de seguimiento y data administrativa del Programa. La revisión de literatura sobre factores que inciden en las trayectorias de educación superior señala que el acceso y la permanencia todavía presentan brechas asociadas principalmente a factores socioeconómicos, étnicos y
geográficos. En esta línea, estudios previos sobre becarios del Pronabec encuentran que aquellos con lengua materna originaria son los que, con mayor frecuencia, han excedido el tiempo previsto para finalizar sus estudios, y que las redes de soporte en el lugar de destino son importantes para una mejor transición a la educación superior en el caso de becarios migrantes. Los resultados del presente documento revelan que, efectivamente, los becarios de la modalidad CNA se enfrentan, en general, a mayores desafíos en sus trayectorias educativas, respecto a sus pares de la modalidad Ordinaria. Son una multiplicidad de factores los que intervienen en esta situación, siendo uno clave, de acuerdo con la literatura, el que provengan de hogares con menor nivel educativo. Entre otros desafíos encontrados están una mayor dificultad para acceder a información sobre opciones educativas y una mayor tasa de pérdida de beca y retraso en los cursos, siendo estás dos últimas situaciones más pronunciadas entre los jóvenes de modalidad CNA que migraron a Lima. Asimismo, estos jóvenes se deben enfrentar, en mayor medida que sus pares de la modalidad Ordinaria, a la situación de tener que estudiar y trabajar al mismo tiempo, lo que según estudios relacionados con el tema puede repercutir en su rendimiento académico, como también en otros ámbitos de su vida como su salud mental. Además, se encontró que aquellos jóvenes de la modalidad CNA que no han migrado experimentan una brecha salarial desfavorable y, en mayor proporción, son padre de familia, lo que implica una importante inversión de tiempo y dinero. Finalmente, y en línea con lo observado en la literatura, se identifica una menor tasa de culminación de estudios entre jóvenes de la modalidad CNA, lo que puede estar asociado a las condiciones estructurales y responsabilidades adicionales antes mencionadas.