dc.description.abstract | Introducción: Este trabajo realiza dos consideraciones metodológicas en relación con
el sistema de cálculo de las tasas de fracaso y abandono escolar. La primera de ellas tiene que ver con la conveniencia de excluir de la población de referencia a aquellos que participan en actividades de formación no reglada y que no han completado los umbrales de escolaridad mínimos considerados en las definiciones de fracaso y abandono escolar. La segunda consideración está asociada al menor nivel educativo de la población foránea en España, que, en muchos casos, está asociado a un abandono prematuro del sistema educativo que tuvo lugar fuera de nuestro país y cuya inclusión, por tanto, podría llevar a obtener conclusiones erróneas sobre el funcionamiento del sistema educativo.
Metodología: Se lleva a cabo un análisis estadístico descriptivo basado en una muestra
de micro-datos procedentes de la Encuesta de Población Activa del 2º trimestre de 2007 consistente en recalcular las tasas teniendo en cuenta las consideraciones mencionadas.
Resultados: Mediante la aplicación del método alternativo consistente en excluir de la
población de referencia a aquéllos que participan en actividades de formación no reglada se encuentra que la tasa de fracaso escolar se incrementa desde el 12,9 al 14,3%, mientras que la incidencia del abandono pasa de 30,9 a 34,9%. Cuando se excluye a la población inmigrante, las tasas ascienden, de acuerdo con los métodos estándar y alternativo, aunque en menor medida, pasando respectivamente, del 9,3 y 11%, en el caso del fracaso escolar, y del 28,1 al 33%, para el abandono escolar.
Conclusiones: Dos consideraciones aritméticas tan sencillas como un tratamiento más
apropiado de las personas inmersas en actividades de formación no regladas y la exclusión de la tasa de las personas de nacionalidad extranjera a efectos de extraer lecciones sobre el funcionamiento del sistema educativo se revelan enormemente influyentes en las cifras del fracaso y el abandono escolar. Mientras que la primera de estas consideraciones modifica la tasa al alza, la segunda, por su parte, implica una reducción de la incidencia del abandono prematuro del sistema educativo | en_US |