dc.contributor.author | Trapnell, Lucy | |
dc.date.accessioned | 2013-07-04T15:49:45Z | |
dc.date.available | 2013-07-04T15:49:45Z | |
dc.date.issued | 2011 | |
dc.identifier.citation | TRAPNELL, L.. Desde la Amazonía peruana: aportes para la formación docente en la especialidad de educación inicial intercultural bilingüe. Educación, Norteamérica, 20, may. 2012. Disponible en: <http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/2492>. Fecha de acceso: 01 oct. 2013. | |
dc.identifier.issn | 2304-4322 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12799/1231 | |
dc.description | Educación, Vol. 20, No. 39 | en_US |
dc.description.abstract | La política de universalización de la educación inicial debe ir acompañada de un
serio análisis y reflexión sobre el impacto que puede tener en los procesos de socialización primaria de niños y niñas de pueblos originarios. En este contexto es
indispensable garantizar la existencia de programas de formación docente conscientes de la relación entre cultura y aprendizaje que ofrezcan a sus estudiantes insumos para valorar, complementar y enriquecer la formación que se da en el hogar y en la comunidad. Este artículo presenta algunos temas medulares de dos lineamientos curriculares diseñados «desde y para pueblos indígenas Amazónicos». Si bien ambos lineamientos han sido pensados desde la Amazonía, y responden a las necesidades y demandas de organizaciones indígenas de esta región, los temas incluidos en este documento podrían ser utilizados como referentes para examinar la manera cómo se está abordando la formación de docentes en la especialidad de educación inicial intercultural bilingüe en otros contextos.
=== === ABSTRACT==== ====
The promotion of universal access to early childhood education should be accompanied by a serious analysis and reflection on the impact it can have on the primary socialization of native children. In this context it is essential to guarantee the existence of teacher training programs conscious of the relation between apprenticeship and culture which offer their students inputs that allow them to value, complement and enrich the educational processes which occur at home and in community settings. This paper presents some core issues of two curricula developed by and for Amazonian indigenous peoples. Even though both guidelines have been designed in Amazonian contexts, and respond to the needs and demands ofAmazonian indigenous organizations, the topics included in this document may be used as referents for the critical examination of the way in which early childhood teacher training in intercultural bilingual education is being approached in other contexts. | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.publisher | PUCP | en_US |
dc.subject | Evaluación del currículo | en_US |
dc.subject | Educación intercultural | en_US |
dc.subject | Ciudadanía | en_US |
dc.subject | Población indígena | en_US |
dc.title | Desde la Amazonía peruana : aportes para la formación docente en la especialidad de educación inicial intercultural bilingüe | en_US |
dc.type | Paper | en_US |