• Login
    View Item 
    •   DSpace Home
    • Investigaciones educativas
    • Artículos de revistas
    • View Item
    •   DSpace Home
    • Investigaciones educativas
    • Artículos de revistas
    • View Item
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    La agresión entre iguales en la era digital: estrategias de afrontamiento de los estudiantes del último ciclo de Primaria y del primero de Secundaria

    Thumbnail
    View/Open
    2013_Caba_La agresión entre iguales en la era digital estrategias de.pdf (225.6Kb)
    Date
    2013
    Author
    Caba Collado, María Ángeles de la
    López Atxurra, Rafael
    Metadata
    Show full item record
    Abstract
    El papel de la edad y, especialmente, del género son objeto de amplio debate en las investigaciones sobre agresión entre iguales. La aparición de nuevas formas de ataque suscitan, asimismo, importantes interrogantes sobre las actitudes ante los distintos tipos de agresión y el papel de los compañeros. Este trabajo explora las respuestas de afrontamiento de los estudiantes de último ciclo de Primaria y primer ciclo de Secundaria ante la agresión directa, relacional y mediada tecnológicamente, tanto desde la perspectiva de víctima como de observador. Asimismo, analiza la posible asociación entre la confianza personal para responder de forma positiva a situaciones de reto o amenaza y la estrategia preferida como respuesta a una agresión. Se ha contado con 1018 participantes de 12 centros de la Comunidad Autónoma Vasca y los datos se han recogido con dos instrumentos: un cuestionario situacional, que presenta casos prototípicos de los tres tipos de agresión y un cuestionario de afrontamiento proactivo (PCS). Entre los resultados, en base a los análisis con el SPSS (chi cuadrado de Pearson, residuos estandarizados, prueba t de student y ANOVAS) cabe destacar que: 1) se ha encontrado una relación estadísticamente significativa entre sexo y estrategia de afrontamiento en todos los tipos de agresión analizados, sobre todo, en asertividad y reciprocidad negativa; 2) la asociación entre etapa educativa y estrategia elegida solo es significativa para algunos tipos de agresión y 3) no se han encontrado diferencias significativas entre chicos y chicas para afrontamiento proactivo pero sí entre Primaria y Secundaria. Asimismo, se ha observado asociación entre afrontamiento proactivo y respuesta ante la agresión para la posición de víctima. Los datos avalan que el peso porcentual de las estrategias de los estudiantes varía en función de que se coloquen como víctimas o compañeros, el contexto y el tipo de agresión.
    URI
    https://hdl.handle.net/20.500.12799/1240
    Collections
    • Artículos de revistas

    Directiva para la Gestión del Repositorio Institucional del MINEDU

    Ministerio de Educación del Perú
    Contact Us | Send Feedback
    Indexado por:







     

     

    Browse

    All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

    My Account

    LoginRegister

    Directiva para la Gestión del Repositorio Institucional del MINEDU

    Ministerio de Educación del Perú
    Contact Us | Send Feedback
    Indexado por: