Las quejas de abuso y acoso sexual en primarias públicas del Distrito Federal: evidencia empírica y recomendaciones para el cambio
Abstract
Este artículo estudia la relación entre las características de las quejas de abuso y/o acoso
sexual de primarias públicas de la Ciudad de México y su resultado, medido a partir
de si éstas se confirman o no. Para ello se analizaron 109 informes de intervención,
realizados por especialistas de la Unidad de Atención al Maltrato y Abuso Sexual
Infantil. Un análisis de regresión logística que considera la confirmación de la queja
como la variable dependiente respalda la existencia de una relación estadísticamente
significativa entre la confirmación y las siguientes variables dicótomas: reincidencia
del ofensor, evaluación psicológica de la víctima, entrevista al director, realización
de taller y cambio de plantel de la víctima. A partir de los resultados se dan varias
recomendaciones entre las que destaca la urgente necesidad de que las autoridades
educativas implementen medidas rigurosas para evitar que aquellos miembros del
personal escolar que ya han estado involucrados en una queja de abuso y/o acoso
sexual vuelvan a cometer una ofensa de este tipo.