Análisis de materiales para la enseñanza de la naturaleza del conocimiento científico y tecnológico
Date
2013Author
Vázquez Alonso, Ángel
Manassero Mas, María Antonia
Ortiz Bonnin, Silvia
Metadata
Show full item recordAbstract
La naturaleza del conocimiento científico y tecnológico constituye un componente esencial de la alfabetización en ciencias o de la competencia científica, y por eso sus contenidos innovadores se están incorporando en los currículos de ciencias actuales. La enseñanza de esos contenidos afronta importantes dificultades, siendo el más notorio la carencia de materiales apropiados para el aprendizaje de los estudiantes. Este artículo investiga la existencia de materiales didácticos actuales diseñados para la enseñanza de la naturaleza del conocimiento científico en las aulas y presenta como resultados de la búsqueda un abundante inventario de materiales hallados. Los materiales son sistematizados en grupos, con sus directrices generales, la lista de materiales, las
orientaciones acerca de los temas abordados y un resumen de un material ejemplar. Además, se ofrece un modelo de clasificación de estos materiales para ayudar a los profesores a seleccionar y ordenar los potenciales materiales que puedan construir o encontrar. Finalmente, se reflexiona sobre la eficacia de los materiales para la enseñanza de la naturaleza del conocimiento científico, a partir de las recomendaciones de la investigación didáctica y los tradicionales factores que se oponen a las innovaciones.