Relaciones entre las representaciones de los alumnos acerca de la enseñanza y el aprendizaje de la Física y de la Química y la práctica docente
Date
2013Author
María Guirado, Ana
Mazzitelli, Claudia Alejandra
Olivera, Adela del Carmen
Quiroga, Daniela Paola
Metadata
Show full item recordAbstract
Resumen: En este trabajo presentamos los resultados de una investigación realizada con alumnos y docentes de educación secundaria de una escuela de la provincia de San Juan (Argentina). El estudio realizado se enmarca en la teoría de las representaciones sociales y tiene por objetivo identificar algunos aspectos que pudieran influenciar el aprendizaje de la Física y de la Química. Durante esta experiencia realizamos diferentes
actividades: observaciones de clases, entrevistas y encuestas, encuentros de reflexión, entre otras. Los resultados permiten entender mejor la disposición de los alumnos hacia el aprendizaje de la Física y de la Química y su desempeño en las mismas. Detectamos que los alumnos manifiestan una actitud más positiva hacia el aprendizaje de la Química por resultarles más fácil, si bien reconocen que, aunque el aprendizaje de la Física les
resulta difícil, contribuye al desarrollo de sus capacidades intelectuales. Además, de esta experiencia inferimos una estrecha relación de las representaciones que los alumnos construyen y expresan acerca de enseñar y aprender Física y Química con lo que el profesor dice y hace en su práctica docente.