dc.contributor.author | Cervini, Rubén Alberto | |
dc.date.accessioned | 2013-08-01T22:22:28Z | |
dc.date.available | 2013-08-01T22:22:28Z | |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.identifier.citation | Cervini, R. A. (2012). El “efecto escuela” en países de América Latina: reanalizando los datos del SERCE. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 20 (39). Recuperado [data] http://epaa.asu.edu/ojs/article/view/1086 | es_ES |
dc.identifier.issn | 1068-2341 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12799/1446 | |
dc.description.abstract | El Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE)
de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de la UNESCO ha dado a conocer recientemente los resultados del análisis de los datos del Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (SERCE) realizado en América Latina y el Caribe, respecto de las relaciones entre los aprendizajes en matemática y lectura de sexto grado de la educación primaria y los factores escolares y extraescolares. Para analizar los datos, el LLECE utilizó modelos jerárquicos lineales con dos niveles: alumno y escuela. En la construcción de los índices de nivel socioeconómico y cultural de la familia del alumno, aplicó la técnica “modelo de crédito parcial” (Rasch). Las pruebas de Matemática y Lectura se analizaron separadamente. El estudio presentó las estimaciones los efectos escuela bruto, ajustado y neto resultantes de la aplicación de esa metodología. En este artículo, los datos del SERCE se reanalizan usando modelos multinivel bivariados con tres niveles (país, escuela y alumnos) y aplicando un procedimiento diferente para la construcción de índices de nivel socioeconómico y nivel cultural de la familia del alumno. Los resultados obtenidos divergen notablemente de los informados por el LLECE. Se extraen conclusiones y se discuten las implicaciones políticas. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Arizona State University | es_ES |
dc.subject | Evaluación del rendimiento escolar | es_ES |
dc.subject | Factores escolares | es_ES |
dc.subject | Factores extraescolares | es_ES |
dc.subject | logro en lectura | es_ES |
dc.subject | logro en matemáticas | es_ES |
dc.title | El “efecto escuela” en países de América Latina : reanalizando los datos del SERCE | es_ES |
dc.type | Article | es_ES |