Decálogo para una enseñanza eficaz
Date
2011Author
Murillo Torrecilla, F. Javier
Martínez Garrido, Cynthia A.
Hernández Castilla, Reyes
Metadata
Show full item recordAbstract
Una de las líneas de investigación más prometedoras para mejorar la calidad de la educación es aquélla que busca determinar cuáles son los factores de aula que contribuyen más eficazmente a que los alumnos aprendan y cómo tiene que desarrollarse la acción educativa en el aula para que se logren sus objetivos. En este artículo se presenta una revisión de las lecciones aprendidas en las miles de investigaciones desarrolladas en todo el mundo sobre enseñanza eficaz. Hemos agrupado en diez grandes factores las características que, según la investigación internacional, definen a una enseñanza eficaz: Implicación y compromiso del docente, Clima de aula, Altas expectativas y autoestima, Lecciones estructuradas, Enseñanza interactiva, Atención a la diversidad, Buena gestión del tiempo, Organización y gestión del aula, Utilización de los recursos didácticos y, Evaluación, seguimiento y retroalimentación continuas; de esta forma se propone lo que sería un “Decálogo para una enseñanza eficaz”.