Show simple item record

dc.contributor.authorDarrigrande Osorio, José Luis
dc.contributor.authorDurán Figueroa, Karyna
dc.date.accessioned2013-08-15T22:04:42Z
dc.date.available2013-08-15T22:04:42Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.citationDarrigrande, J.L. y Durán, K. (2012). Síndrome de Burnout y Sintomatología Depresiva en Profesores: Relación entre Tipo de Docencia y Género en Establecimientos Educacionales Subvencionados de Santiago de Chile. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 10 (3), pp. 72-87. http://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol10num3/art5.pdf. Consultado el (Fecha).es_ES
dc.identifier.issn1696-4713
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/1541
dc.description.abstractLas características del Síndrome de Burnout (SB), lo convierten en un trastorno que además de afectar la calidad de vida y el desempeño laboral, pueden asociarse con el desarrollo de otras patologías psicológicas tales como la ansiedad, adicciones y síntomas depresivos, en diferentes magnitudes. Estudios recientes han reportado que los establecimientos educacionales subvencionados y municipalizados son foco de alta vulnerabilidad en Chile para los profesionales de la educación por las condiciones de trabajo que enfrentan, en un escenario nacional de crecientes demandas por una mejor calidad educativa. Método: Describir la presencia de SB y sintomatología depresiva (SDP) en profesores de colegios subvencionados de Santiago y relacionar ambas categorías psicológicas mediante un análisis de la correlación.Sujetos: participaron 60 profesores, mujeres (30) y varones (30) a los cuales se les aplicó el Inventario de Burnout de Maslach (MBI) y el Inventario de Depresión de Beck (BDI). Resultados: Los resultados muestran un coeficiente de correlación elevado (R=0.85) entre ambas variables. No obstante, no se encontraron diferencias significativas entre tipo de docencia (básica o media) y la presencia de SDP y SB. Discusión: Se sugiere profundizar en el contexto organizacional de los colegios, conjuntamente las variables de afrontamiento, autoeficacia, autoestima, apoyo social.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRed Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)es_ES
dc.subjectEnfermedad profesional
dc.subjectEstrés mental
dc.subjectSíndrome de Burnoutes_ES
dc.subjectCondiciones de trabajo docentees_ES
dc.titleSíndrome de Burnout y Sintomatología Depresiva en Profesores: Relación entre Tipo de Docencia y Género en Establecimientos Educacionales Subvencionados de Santiago de Chilees_ES
dc.typeArticlees_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record