dc.contributor.author | Vega, Emiliana | |
dc.contributor.author | Petrow, Jenny | |
dc.date.accessioned | 2013-09-06T14:22:29Z | |
dc.date.available | 2013-09-06T14:22:29Z | |
dc.date.issued | 2008 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12799/1557 | |
dc.description | El libro se ha dividido en tres partes. En la primera se concentra la atención en el papel central del aprendizaje estudiantil en la educación. En el primer capítulo se examina por qué son importantes los resultados del aprendizaje estudiantil. En el segundo se analiza hasta qué punto tiene lugar el aprendizaje en los colegios de la región. En el tercero se discuten algunas de las ventajas y desventajas de generar y utilizar información sobre el aprendizaje estudiantil para elevar la calidad de la educación.
En la segunda parte se revisa la evidencia de los factores y políticas que afectan el aprendizaje estudiantil. Se presenta en primer lugar un marco conceptual que facilite el entendimiento de los factores que influyen en el aprendizaje del estudiante. Luego se revisa la evidencia sobre el impacto en el aprendizaje estudiantil de las condiciones económicas, políticas y sociales (capítulo 4), el bagaje personal y el comportamiento
del estudiante (capítulo 5), la dotación y el comportamiento del colegio (capítulo 6) y los factores y políticas institucionales (capítulo 7). La tercera parte se concentra en el aseguramiento de la calidad y más allá. En el capítulo 8 se examina la evidencia de países que han tenido éxito, logrando altos niveles de aprendizaje en la mayoría de los
estudiantes, si no todos, a fin de presentar opciones de políticas sobre el aseguramiento de la calidad en la educación. En el capítulo 9 se resumen los principales mensajes del libro y se discuten algunos interrogantes sin respuesta. | es_ES |
dc.description.abstract | En el presente libro se examina el estado del aprendizaje en América Latina y el Caribe. Se resume la evidencia reciente y se ofrece nueva evidencia sobre el impacto en el aprendizaje estudiantil de las políticas y los programas y se presentan opciones de políticas para aumentar el aprendizaje de todos los estudiantes de la región. Una de las ventajas de examinar el aprendizaje es que se han desarrollado las técnicas para evaluarlo, medido según los resultados de las pruebas estandarizadas. Aunque éstas constituyan una medida imperfecta e incompleta del logro del estudiante, son la mejor herramienta disponible para comparar el desempeño tanto de los estudiantes como de los colegios. Por eso, el presente volumen cuenta primariamente con indicadores de evaluaciones nacionales e internacionales del conocimiento de la materia (usualmente lenguaje y matemáticas). En los casos en que los datos no están disponibles, se examinan indicadores intermedios de aprendizaje, tales como las tasas de deserción y compleción. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Banco Mundial - Mayol Ediciones | es_ES |
dc.relation.ispartofseries | Foro sobre desarrollo de América Latina; | |
dc.subject | Aprendizaje | es_ES |
dc.subject | Factores asociados al aprendizaje | es_ES |
dc.subject | América Latina | es_ES |
dc.title | Incrementar el aprendizaje estudiantil en América Latina : el desafío para el siglo XXI | es_ES |
dc.type | Book | es_ES |