dc.description | El documento se divide en tres secciones: en la primera se realiza una descripción sucinta del proceso de descentralización educativa en el Perú, con el propósito de entender dentro de ese contexto, las particularidades del caso de Ica. Para ello, se reseña brevemente el marco normativo actualmente vigente y se hace un balance del proceso, del año 2009 en adelante. En la segunda sección se hace el análisis de la gestión educativa desarrollada por el Gobierno Regional de Ica, incluyendo algunos aspectos presupuestales relevantes, además de un recuento de los avances en la implementación del Proyecto Educativo Regional, particularmente, del Diseño Curricular Nacional, uno de los principales ejes de la política educativa regional. En la tercera sección se analiza específicamente, la gestión educativa implementada por la Dirección Regional de Educación de Ica (DREI). Por un lado, se abordan los problemas relacionados con la organización interna, de recursos humanos y de desarrollo de capacidades. Por otro, se analizan las relaciones entre la Gerencia de Desarrollo Social y la Dirección Regional de Educación, así como los avances en la articulación intergubernamental. Finalmente, a modo de corolario del análisis precedente, se exponen algunas conclusiones, las mismas que buscan identificar los avances y las dificultades del proceso de descentralización educativa actual. | es_ES |