dc.description.abstract | Este artículo hace una amplia revisión de las teorías de la justicia y equidad educativa desde diferentes ángulos actuales. En primer lugar, desde una visión panorámica, a modo de introducción, se abordan las políticas de igualdad en educación. En segundo, se analizan las teorías de la justicia distributiva: la justicia como equidad de John Rawls y, en paralelo, la perspectiva de las capacidades de Amartya Sen. Además, actualmente, junto a las políticas de la justicia redistributiva, ha surgido con fuerza la perspectiva del reconocimiento. Desde una perspectiva interna a la propia escolaridad, un tercer bloque aborda cómo se plantea y se vive la justicia en las prácticas educativas, centrado en la tensión entre igualdad de oportunidades y mérito. La igualdad de oportunidades es un sueño o una ficción, aunque como tal necesaria, por lo que supone de aspiración a la equidad; por otra, la idea de justicia se vincula con la necesidad de redistribución de los recursos, dando sustantivamente más a los que menos tienen. Se formula un análisis crítico de las políticas de educación compensatoria desarrolladas en tal sentido. Por último, como una vía actual de salida, se aboga por asegurar a todos los alumnos los aprendizajes fundamentales, con algunos de los dilemas que presen | es_ES |