• Login
    View Item 
    •   DSpace Home
    • Investigaciones educativas
    • Libros electrónicos y capítulos de libros
    • View Item
    •   DSpace Home
    • Investigaciones educativas
    • Libros electrónicos y capítulos de libros
    • View Item
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Eficacia escolar en escuelas polidocentes completas de Lima y Ayacucho

    Thumbnail
    View/Open
    068. Eficacia escolar en las escuelas polidocentes completas de Lima y Ayacucho.pdf (333.5Kb)
    Date
    2003-10
    Author
    Cueto, Santiago
    Ramírez, Cecilia
    León, Juan
    Metadata
    Show full item record
    Abstract
    A nivel internacional existe una amplia literatura sobre factores que explican por qué en algunos contextos la escuela puede ser una institución eficaz en el logro de sus objetivos, por ejemplo en el logro de altos niveles de aprendizaje y autoestima de los estudiantes y bajos niveles de repetición y deserción. Sin embargo en el Perú no conocemos de estudios que hayan utilizado este marco teórico, que se caracteriza por incluir variables ligadas a procesos y contextos educativos en la explicación de los resultados escolares, además de las variables de insumos educativos que se han usado en muchos estudios de funciones de producción educativa. En Iberoamérica entre el 2001 y el 2003 se realizó un estudio de eficacia escolar con el auspicio del Convenio Andrés Bello y la coordinación científica del Ministerio de Educación de España. En el presente informe se presentan y discuten los primeros resultados de este estudio exclusivamente con los datos de Perú. El diseño incluyó a estudiantes de tercero y cuarto de primaria en 20 escuelas públicas polidocentes completas de Lima y Ayacucho. Se tomaron mediciones de rendimiento en comprensión de lectura y matemática a inicios y fines del años escolar (se utilizaron las pruebas de la UNESCO). También se tomaron mediciones de autoconcepto y conducta social de los estudiantes, así como repetición y deserción. Como variables explicativas se incluyeron factores de los estudiantes y sus familias (por ejemplo lengua materna, nivel educativo de los padres y sexo del estudiante), del aula (por ejemplo tiempo de aprendizaje activo y clima de aula), y de la escuela (por ejemplo visión del director y clima de la escuela). El estudio se ejecutó en coordinación con dos oficinas del Ministerio de Educación de Perú. Los resultados muestran que el aprendizaje en algunas salones es notablemente mayor que en otras, y que estos salones suelen tener buenos rendimientos en todas las variables estudiadas. Algunas escuelas se componen exclusivamente por tales salones, mientras que otras se encuentran en el extremo opuesto de muy bajo aprendizaje a lo largo del año (estas últimas son todas escuelas rurales en Ayacucho, sugiriendo un factor de inequidad en el progreso educativo). El estudio termina con algunas pistas respecto de los factores que podrían explicar el mejor rendimiento de las aulas, específicamente se encontró que un buen clima de aula se asociaba al mejor rendimiento en lenguaje y matemática; mejor retroalimentación de los docentes se asociaba a un mejor rendimiento en lenguaje; la experiencia de los docentes se asociaba con el rendimiento en matmática (los estudiantes de los docentes más jóvenes y de mayor experiencia ganaban más durante el año que los estudiantes de docentes a mitad de su carrera). Finalmente, se encontró que el tiempo que los docentes pasaban con sus estudiantes en el aula se asociaba positivamente con autoconcepto. El análisis continuará introduciendo mediciones de oportunidades de aprendizaje de los estudiantes (medidas a través de codificaciones realizadas en los cuadernos y cuadernos de trabajo de los estudiantes) y análisis de grupos focales (realizadas en 10 de las escuelas del estudio a una muestra de estudiantes, docentes y padres de familia).
    URI
    https://hdl.handle.net/20.500.12799/159
    Collections
    • Libros electrónicos y capítulos de libros

    Directiva para la Gestión del Repositorio Institucional del MINEDU

    Ministerio de Educación del Perú
    Contact Us | Send Feedback
    Indexado por:







     

     

    Browse

    All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

    My Account

    LoginRegister

    Directiva para la Gestión del Repositorio Institucional del MINEDU

    Ministerio de Educación del Perú
    Contact Us | Send Feedback
    Indexado por: