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dc.contributor.authorCueto, Santiago
dc.contributor.authorRamírez, Cecilia
dc.contributor.authorLeón, Juan
dc.contributor.authorPain, Oscar
dc.date.accessioned2013-05-07T20:16:23Z
dc.date.available2013-05-07T20:16:23Z
dc.date.issued2002-09
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/161
dc.description.abstractEn los últimos años se ha encontrado de manera consistente que el rendimiento de los estudiantes peruanos en pruebas estandarizadas de matemática ha sido, en general, bajo. Así, el estudio realizado por la UNESCO en doce países de Latinoamérica mostró a los estudiantes peruanos de tercer grado de primaria en el último lugar y a los de cuarto grado en el penúltimo lugar. Las razones por las que esto ocurre han sido poco estudiadas, pero entre ellas se podría citar las oportunidades de aprendizaje, que han mostrado ser, en otros contextos, importantes variables explicativas del rendimiento escolar. En el presente estudio se analizaron, en primer lugar, las oportunidades de aprendizaje de matemática, medidas a través de la cobertura curricular, la profundidad en el tratamiento de las competencias curriculares y los ejercicios matemáticos resueltos correctamente, como se pueden inferir de los cuadernos y cuadernos de trabajo de una muestra de estudiantes de sexto grado de primaria de 22 escuelas públicas del departamento de Lima. En segundo lugar, se correlacionaron las oportunidades de aprendizaje con el rendimiento de los mismos estudiantes en una prueba basada en el currículo peruano. Para lograr lo anterior se combinaron el análisis de cuadernos y cuadernos de trabajo con bases de datos provenientes de encuestas y evaluaciones de los mismos estudiantes administradas por la Unidad de Medición de la Calidad Educativa (UMC) del Ministerio de Educación en la evaluación nacional del rendimiento escolar en noviembre de 2001. Vistos de manera global, los resultados del presente estudio sugieren que lo que ocurre en los salones de clase dista mucho de lo que debería ocurrir de acuerdo al Ministerio o a principios básicos de equidad y calidad en educación, por ejemplo: frecuentemente se enseñan temas que no corresponden con el currículo del grado, se dejan muchos ejercicios de los cuadernos de trabajo sin resolver, se da prioridad a un tema del currículo (numeración) por encima del resto, los ejercicios son tratados por los docentes con bajos niveles de profundidad (o baja demanda cognitiva), los estudiantes de mejores contextos socioeconómicos tienen mayores oportunidades de aprendizaje que sus pares de contextos más pobres, y estas mayores oportunidades de aprendizaje son a menudo significativas en la explicación del rendimiento.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherGRADEen_US
dc.subjectRendimiento escolaren_US
dc.subjectMatemáticasen_US
dc.subjectOportunidades educacionalesen_US
dc.subjectEducación primariaen_US
dc.subjectCondiciones económicasen_US
dc.titleOportunidades de aprendizaje y rendimiento en matemática en una muestra de estudiantes de sexto grado de primaria de Limaen_US
dc.typeReporte técnicoen_US


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