dc.description.abstract | En los últimos años se ha encontrado de manera consistente que el
rendimiento de los estudiantes peruanos en pruebas estandarizadas de
matemática ha sido, en general, bajo. Así, el estudio realizado por la UNESCO
en doce países de Latinoamérica mostró a los estudiantes peruanos de tercer
grado de primaria en el último lugar y a los de cuarto grado en el penúltimo
lugar. Las razones por las que esto ocurre han sido poco estudiadas, pero
entre ellas se podría citar las oportunidades de aprendizaje, que han mostrado
ser, en otros contextos, importantes variables explicativas del rendimiento
escolar. En el presente estudio se analizaron, en primer lugar, las
oportunidades de aprendizaje de matemática, medidas a través de la cobertura
curricular, la profundidad en el tratamiento de las competencias curriculares y
los ejercicios matemáticos resueltos correctamente, como se pueden inferir de
los cuadernos y cuadernos de trabajo de una muestra de estudiantes de sexto
grado de primaria de 22 escuelas públicas del departamento de Lima. En
segundo lugar, se correlacionaron las oportunidades de aprendizaje con el
rendimiento de los mismos estudiantes en una prueba basada en el currículo
peruano. Para lograr lo anterior se combinaron el análisis de cuadernos y
cuadernos de trabajo con bases de datos provenientes de encuestas y
evaluaciones de los mismos estudiantes administradas por la Unidad de
Medición de la Calidad Educativa (UMC) del Ministerio de Educación en la
evaluación nacional del rendimiento escolar en noviembre de 2001. Vistos de
manera global, los resultados del presente estudio sugieren que lo que ocurre
en los salones de clase dista mucho de lo que debería ocurrir de acuerdo al
Ministerio o a principios básicos de equidad y calidad en educación, por
ejemplo: frecuentemente se enseñan temas que no corresponden con el
currículo del grado, se dejan muchos ejercicios de los cuadernos de trabajo sin
resolver, se da prioridad a un tema del currículo (numeración) por encima del
resto, los ejercicios son tratados por los docentes con bajos niveles de
profundidad (o baja demanda cognitiva), los estudiantes de mejores contextos
socioeconómicos tienen mayores oportunidades de aprendizaje que sus pares
de contextos más pobres, y estas mayores oportunidades de aprendizaje son a
menudo significativas en la explicación del rendimiento. | en_US |