• Login
    View Item 
    •   DSpace Home
    • Investigaciones educativas
    • Libros electrónicos y capítulos de libros
    • View Item
    •   DSpace Home
    • Investigaciones educativas
    • Libros electrónicos y capítulos de libros
    • View Item
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    How come educational inequality in Cuba is much higher than in Chile?

    Thumbnail
    View/Open
    2012_ARAYA_How come educational inequality in Cuba is much higher than in Chile.pdf (1.268Mb)
    Date
    2012
    Author
    Araya, Roberto
    Gormaz, Raúl
    Metadata
    Show full item record
    Abstract
    La inequidad educativa, definida como la variación en rendimiento académico que existe entre las escuelas de una región o país, es mucho mayor en Cuba que en Chile, de acuerdo a un reciente estudio de la UNESCO. Este hecho es totalmente sorprendente, dado que la desigualdad en el ingreso en Cuba es mucho menor que la que se observa en Chile. En este estudio presentamos un modelo informático basado-en-agentes, el cual permite explicar este hecho empírico. El modelo incorpora dos factores clave: a) influencias familiares y escolares y b) selección del centro de estudios. Cuando los colegios son seleccionados tomando en cuenta el rendimiento académico, la inequidad educativa producida es más alta que cuando los colegios son seleccionados por nivel socioeconómico. Al comparar las variaciones en rendimiento académico entre los colegios de zonas urbanas y rurales, encontramos evidencia de selección de colegios en Cuba. ===ABSTRACT=== “Educational inequality”, defined as between-school deviation of academic performance, is much higher in Cuba than in Chile according to a recent UNESCO study. This fact is highly surprising, since income inequality in Cuba is much lower than in Chile. Here we present an agent-based computational model that explains this empirical fact. The model incorporates two key factors: family and school influences, and school selection. When schools are selected by academic performance, educational inequality generated is higher than when schools are selected by socioeconomic status. By comparing urban and rural deviations we find evidence of school selection in Cuba.
    URI
    https://hdl.handle.net/20.500.12799/1726
    Collections
    • Libros electrónicos y capítulos de libros

    Directiva para la Gestión del Repositorio Institucional del MINEDU

    Ministerio de Educación del Perú
    Contact Us | Send Feedback
    Indexado por:







     

     

    Browse

    All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

    My Account

    LoginRegister

    Directiva para la Gestión del Repositorio Institucional del MINEDU

    Ministerio de Educación del Perú
    Contact Us | Send Feedback
    Indexado por: