Estudio de los conflictos en los sistemas educativos de la región : agendas, actores, evolución, manejo y desenlaces. Estudio de caso : el conflicto educativo en Perú (1998 - 2003)
Date
2005Author
Chiroque Chunga, Sigfredo
Anaya Figueroa, Tania
Pacheco Ampuero, José
Soria Medinan, Jaime Ismael
Metadata
Show full item recordAbstract
En el caso peruano, son múltiples los conflictos que se dan dentro del sistema educativo: Entre políticos, cuando debaten leyes para el sector; en el campo social, a propósito de la asignación de recursos para educación; entre técnicos, por ejemplo para optar entre un “currículo por objetivos” o un “currículo por competencias”, etc. La diversidad de conflictos, empero, se han opacado en los últimos tiempos por el conflicto suscitado entre los grupos organizados del magisterio y los grupos gobernantes. Este conflicto –de 1998 al 2003, en el caso peruano- ha significado la pérdida de un 16.6% de un año trabajo docente-escolar, lo cual, indudablemente, tiene un impacto negativo en la calidad educativa de nuestro pueblo. En este sentido, el conflicto <docentes –
gobiernos> adquiere una importancia sustantiva.