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dc.contributor.authorDidonet, Vital
dc.date.accessioned2013-10-01T14:21:44Z
dc.date.available2013-10-01T14:21:44Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.citationDIDONET, V.. Educación infantil en Perú y América Latina: un desafío ante las múltiples infancias. Educación, Norteamérica, 21, mar. 2012. Disponible en: <http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/2506>. Fecha de acceso: 01 oct. 2013.es_ES
dc.identifier.issn2304-4322
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/1786
dc.description.abstractEste texto invita a repensar conceptos que los adultos —padres y profesionales— tenemos sobre los niños y niñas, al igual que sobre las políticas para la infancia y ciertas prácticas de crianza y educación que se basan en conceptos genéricos, universales o determinados por culturas hegemónicas. La forma como los vemos, las expectativas que tenemos respecto a su desarrollo y nivel de realización personal y social, la definición de qué es su derecho, de lo que necesitan, de qué la familia, la sociedad y el Estado les deben ofrecer y garantizar, las políticas públicas y la prácticas de educación infantil… todo depende, en gran medida, de lo que entendemos por infancia y de cómo ella se constituye en la cultura. La imagen que de ellos formamos con los aportes de las distintas ciencias que investigan los procesos de desarrollo en la infancia es confrontada y complementada por estudios de sociología y antropología de la infancia y por el aprendizaje que resulta del encuentro con las personas concretas que son los niños y niñas. Así, la convergencia entre la mirada que capta lo universal y genérico y la que encuentra lo subjetivo e histórico en los niños y en la infancia nos puede ayudar a ser mejores educadores y mejores compañeros en la aventura de la vida. Diferentes miradas, desde distintos puntos de observación, suman visiones sobre los niños, permitiéndonos una representación más próxima de quiénes son verdaderamente estos pequeños seres humanos, tan iguales y tan distintos entre sí. ==== ====== ===== ABSTRACT === ==== This text invites the reader to reconsider concepts that adults—parents and teachers— have about children. Moreover, to rethink the concepts on policies for childhood and practices of care and education, which are based on generic and universal concepts or that have been imposed by hegemonic cultures. What is defined as child’s right and family, society and State duty result from the knowledge gathered by the sciences that have investigated the human development in the first years of life, among them, more recently, sociology and anthropology of the childhood, as well as from our experience in the personal and concrete care for the children. Therefore, the look that captures the universal and generic, and the one that meets the individual and historical in the children and in childhood complement each other to help us become better educators and their closer companions in the adventure of life. Different perspectives, from distinct points of view, enhance our vision on the children, allowing us a more faithful representation of who truly are these little human beings, so alike and distinct among them.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.subjectEducación de la primera infanciaes_ES
dc.subjectCrianza del niñoes_ES
dc.subjectPatrones de crianzaes_ES
dc.subjectPráctica pedagógicaes_ES
dc.subjectPrácticas culturaleses_ES
dc.titleEducación infantil en Perú y América Latina: un desafío ante las múltiples infanciases_ES
dc.typePaperes_ES


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