Validez de constructo de la batería woodcock de profociencia en el idioma
Abstract
Se analizan los resultados del Análisis Factorial Exploratorio y Confirmatorio de loa
subtests y de las áreas de la Batería Woodcock de Proficiencia en el Idioma a fin de
determinar la validez teórica de la Batería. Se trabajó con los datos de la muestra de
estandarización conformada por 541 alumnos de segundo a sexto grado de Primaria de
centros educativos estatales y particulares.
El Análisis Exploratorio de los subtests mostró la existencia de dos factores: Factor I,
asociado al procesamiento lingüístico más complejo como son la categorización, la
interpretación de significado, las relaciones analógicas y la meta compresión; y el Factor II
relacionado con los procesos de decodificación y codificación. El análisis factorial
confirmatorio de los subtests mostró que el modelo propuesto de dos factores es válido.
El Análisis Exploratorio de las áreas (Lenguaje Oral, Lectura y Lenguaje Escrito)
permitió establecer que ellas miden un solo constructo, lo cual fue corroborado por el
Análisis Factorial Confirmatorio.