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dc.contributor.authorBulnes B., Mario S.
dc.contributor.authorPonce D., Carlos R.
dc.contributor.authorHuerta R., Rosa E.
dc.contributor.authorElizalde B., Roger
dc.contributor.authorSantiváñez O., Willy R.
dc.contributor.authorAliaga T., Jaime R.
dc.contributor.authorLeni Álvarez T., Leni
dc.contributor.authorCalmet A., Roberto F.
dc.date.accessioned2013-10-04T19:50:15Z
dc.date.available2013-10-04T19:50:15Z
dc.date.issued2005
dc.identifier.issn1609-7475
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/1855
dc.description.abstractA partir de la preocupación por el aumento de la frecuencia de depresión y la disminución de la edad de las personas que padecen este tipo de problema, así como algunos indicadores que lo acompañan y que se encuentra dentro del concepto de desajuste psicosocial, surge la necesidad de estudiar dichos fenómenos en la población escolar. Objetivos: Demostrar la relación interdependiente de las variables ajuste psicosocial y depresión en escolares del nivel secundario de Lima Metropolitana, en función al tipo de colegio (estatal y particular) y género. Diseño: Es una investigación de tipo básica y de diseño descriptivo comparativo y correlacional. Material y método: La muestra estuvo constituida por 480 escolares de centros educativos estatales y particulares, cuyas edades oscilan entre los 12 y 17 años. Para la evaluación de la variable ajuste psicosocial, se utilizó el Inventario de Adaptación de Conducta de M. Victoria de la Cruz y Agustín Cordero, y para evaluar la variable depresión, se utilizó el Cuestionario de Depresión para niños y adolescentes de M. Lang y M. Tisher. El análisis estadístico derivó en primer lugar, en un análisis de validez y confiabilidad de las pruebas, y en segundo lugar, se realizó un análisis inferencial para la contrastación de las hipótesis planteadas. Resultados: Se ha encontrado que las dos pruebas utilizadas son altamente válidas y confiables. === ===ABSTRACT=== ==== From the preocupation by the increase of the depression frequency and the diminution of the age of the people who suffer this type of problem, as well as some indicators that accompanies it and that is within the concept of psycho-social misalignment, arise the necessity to study these phenomena in the scholastic population. Objectives: demostrate the interdependent relation of the variable adjustment psycho-social and depression in students of the city of Lima, Peru, in function to the type of school (state and private) and sort. Design: Descriptive comparative and correlational. Materials and methods: The sample was constituted by 480 students of state and particular educative centers, whose ages oscillate between the 12 and 17 years. For the evaluation of the variable psychosocial adjustment, the Inventory of Adaptation of Conduct of M. Victoria de la Cruz and Agustín Cordero was used, and to evaluate the variable depression, it was used the Questionnaire of Depression for children and adolescents of M. Lang and M. Tisher. The statistical analysis derived in the first place, in an analysis of validity and trustworthiness of the tests, and secondly, aes_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad Nacional Mayor de San Marcoses_ES
dc.subjectAjuste psicosociales_ES
dc.subjectDepresión en escolareses_ES
dc.subjectEducación secundariaes_ES
dc.titleAjuste psicosocial y estado depresivo en adolescentes de centros escolares de Lima Metropolitanaes_ES
dc.typeArticlees_ES


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